Menu Big Bang! News
Actualidad Marchas

España y Argentina se movilizan por Orgullo Gay y contra violencia machista

En Argentina se celebra la XXIV Marcha del Orgullo Gay, que este año tiene como consigna la Ley Antidiscriminatoria. Será a partir de las 13 desde Plaza de Mayo hacia Congreso. En España, en tanto, miles de personas se congregaron para marchar en Madrid contra la violencia machista. Una jornada de sol para manifestarse a favor de la vida. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A ambos lados del Atlántico, el 7 de noviembre es un día de marchas multitudinarias a favor de la vida. En Argentina se realiza otra marcha del Orgullo Gay. La convocatoria es desde las 13 en la Plaza de Mayo para caminar hacia el Congreso de la Nación con la consigna "Ley antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos!".

La consigna de la Marcha del Orgullo 2015 es “Ley Antidiscriminataria ya!”. 

Como todos los años, se esperan miles de personas en esta marcha, la número 24. El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, manifestó: "Desde la CHA estamos más que orgullosos y orgullosas de haber originado este acto público que representa la diversidad, el reclamo de nuestros derechos y la celebración de nuestra orientación sexual e identidad de género".

La marcha concluirá a las 20 en el Congreso de la Nación, donde las organizaciones entregarán reconocimientos al movimiento NiunaMenos, al periodista Franco Torchia, la artista Lizzy Tagliani y al ministro de Salud, Daniel Gollán, entre otros.

En España también se marcha

Del otro lado del Atlántico también se movilizan miles de personas, aunque por motivos distintos. En España la marcha se llama #7NFeminista y se manifiesta contra la violencia machista, un mal que aqueja no solo a la sociedad ibérica, donde en 2005 murieron 54 mujeres por esta causa y 10 años después las cifras arrojan que a esta altura del año van 47 víctimas. En Argentina no hay cifras oficiales, pero la violencia machista viene in crescendo, y la marcha #NiUnaMenos convocó 30 mil pesonas al Congreso.

Decenas de miles de personas recorren las calles del centro de la capital desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía. La marcha está presidida por una gran pancarta con el lema "Contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales españolas. Otras pancartas llevan proclamas como "Denuncia el maltrato", "Machismo cobarde, terrorismo" o "No más muertes por ser mujeres". En la cabecera se escuchan gritos de "no estamos todas, faltan las muertas" y "la lucha será feminista o no será".

Los organizadores llevan más de ocho meses de planificación de esta marcha, con el objetivo de reubicar en agenda el tema de la violencia machista. En el manifiesto, las feministas exigen que las agresiones contra las mujeres sean un asunto de Estado. Para conseguirlo plantean una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, y que se condene todas las violencias machistas, no sólo la ejercida por la pareja o expareja.