Menu Big Bang! News
Actualidad Nueva modalidad

Estacionamiento 2.0: la Ciudad lanzó la licitación para nuevos parquímetros digitales

Son 2.200, y empezarán a verse en Capital desde abril. El estacionamiento medido podrá pagarse desde un smartphone. Las máquinas permitirán el pago con tarjeta SUBE. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Encontrar lugar en un mar de autos estacionados, hallar una ticketeadora que funcione, tener la bendición de conseguir cospeles o, en todo caso, tener una importante cantidad de monedas en los bolsillos: eso representa hoy estacionar en uno de los 4.000 espacios de estacionamiento medido de la Ciudad. Hoy el Gobierno porteño dio un paso clave para reformar el modo en que deberán pagar los automovilistas.

Mediante el decreto Nº 210/17 se abrió la licitación en el Boletín Oficial. De este modo, el Ejecutivo porteño apunta a resolver uno de los conflictos que día a día padecen miles de automovilistas que dejan sus autos en lugares con estacionamiento medido.

El "estacionamiento 2.0" permitirá pagar con crédito, débito y celulares.

La digitalización en el modo de pago busca facilitar y optimizar en tiempo y en modalidades de pago: de las monedas se migrará a un sistema electrónico que incluye pago con tarjetas de crédito, débito, tarjeta SUBE en “tótems” similares a las actuales máquinas ticketeadoras, así como también mediante una aplicación para teléfonos celulares. 

BigBang supo que en total serán unas 2.200 máquinas digitales, que en un principio servirían para el estacionamiento, pero que en un futuro podrían permitir la carga de la SUBE y el pago de impuestos de ABL y patentes de la Ciudad.

Otro dato positivo para los conductores es que desde la aplicación se podrá acceder a un “Mapa de Demanda”, que permitirá saber en qué lugares hay mayor y menor cantidad de espacios libres, en tiempo real. Eso, explican desde la Secretaría de Transporte que conduce Juan José Méndez, permitirá “conocer con anterioridad la ocupación de la zona a donde se dirigen, planificar el viaje y tomar decisiones inteligentes en base a información en tiempo real que les ahorren tiempo de viaje”.

En diciembre pasado se había votado la ley que modificaba el sistema de estacionamiento.

El sistema actual requiere no sólo hallar lugar para estacionar, sino bajarse del auto, caminar hasta una máquina –muchas no funcionan, se traban o hay filas– conseguir monedas o cospeles y recién ahí obtener un ticket que permite estacionar hasta cuatro horas. En muchos casos, mientras se hace toda la operación, deben dejar el auto solo, con balizas, y rezar que justo no pase la grúa e interprete que el vehículo se encuentre en infracción por no tener expuesto en el parabrisas el ticket de pago.

En la actualidad hay 4.000 espacios con estacionamiento medido, divididos en dos zonas, en las comunas 1,2,3 y 14. Ahora, se ampliará a unos 80.000 espacios. Desde la Secretaría de Transporte aseguran que en toda la Ciudad habrá un 22 % de espacios tarifados, y el restante 78 continuará siendo gratuito.

Las grúas llegarán a más barrios y ampliarán las modalidades de pago.

Las modificaciones permitirán que los automovilistas puedan renovar el estacionamiento sin acercarse hasta el auto para obtener un nuevo ticket. De hecho, ya no hará falta exponer en el parabrisas de los vehículos el comprobante de pago. El sistema ya opera en París, Madrid, Barcelona y Nueva York, entre otras grandes urbes. Sin ir más lejos, en La Plata el estacionamiento medido se abona mediante un mensaje de texto.

De todos modos aún falta. La primera etapa de la licitación incluye los modos en que se pagará. Luego, el modo en que se operará en las cinco zonas en las que está dividido el estacionamiento en la Ciudad. La ley que establece los cambios en el estacionamiento medido fue votada a fines de 2016. Pero el sistema nuevo comenzaría a regir a partir de abril de 2018. Para julio del año que viene estaría operativo al 100 por ciento.

Como se sumarán más zonas al estacionamiento medido, las grúas comenzarán a circular por más barrios. De hecho, podrían llegar a 14 de las 15 comunas en que está dividida la Capital Federal. En la actualidad no son pocos los que cuestionan el sistema, sobre todo si se tiene en cuenta que las dos empresas que acarrean autos mal estacionados tienen los contratos vencidos hace más de una década. Pese a eso, continúan funcionando y por mes levantan entre 10 mil y 11 mil vehículos en infracción, lo que representa alrededor de 8 millones de pesos.

TARIFAS

Habrá tres tipo de tarifas para el estacionamiento medido, que operará de 8 a 20 de lunes a viernes, de 8 a 13 los sábados y sin costo los domingos y feriados.

  • Tarifa progresiva 1: los visitantes pagarán el 100% de la tarifa, que irá aumentando de acuerdo al tiempo que permanezca estacionado. El residente, en cambio, pagará la mitad de la tarifa.
  • Tarifa progresiva 2: los visitantes pagarán el 100% de la tarifa, que aumentará de acuerdo al tiempo que permanezca, mientras que los residentes recibe gratuitas las 12 horas de funcionamiento del estacionamiento medido (de 8 a 20).
  • Tarifa simple: habilitará a los residentes a que no paguen en ningún horario, mientras que los visitantes abonarán el 100% de la tarifa.