Menu Big Bang! News
Actualidad lo que pasa

Estas son claves políticas y económicas del día que termina

Post Paso:  Scioli  se dedicó a apoyar candidatos. Lilita se despidió, con un video, de las candidaturas. ¿Cómo les fue a los candidatos en las mesas que votaron? Además, los personajes del día: el agua, que avanza; el juez Griesa y Marcelo Tinelli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Scioli se mostró en Tres de Febrero con Fernández y Curto, que apenas ganó por un 1%.

Scioli apoyo a los suyos

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, encabezó en la localidad de Tres de Febrero el primer acto oficial junto al postulante a gobernador bonaerense del oficialismo, Aníbal Fernández, tras las PASO del domingo. Acompañado de su segundo en la fórmula, Carlos Zannini, el mandatario provincial presidió en Caseros el egreso de la primera promoción de policías, formados en ese distrito.

Scioli se mostró en el acto junto a Fernández, vencedor del binomio compuesto por Julián Domínguez-Fernando Espinoza, con el que el jefe de Gabinete había mantenido fuertes cruces tras ser denunciado por sus presuntos vínculos con el triple crimen de General Rodríguez. También le hizo un guiño al intendente local, Hugo Curto, quien en las PASO le ganó por un solo punto al candidato del macrismo, el periodista e historiador, Diego Valenzuela.

Carrió se despidió con un video

Desde el living de su casa la diputada se despidió de las candidaturas con un video casero.

Sentada en el living de su casa, relajada y con voz pausada, la diputada Elisa Carrió grabó un video que subio a la red social en la que agradece “a los fiscales, a todos los que trabajaron para esta maravillosa construcción que es cambiemos y en especial a esos 276 mil que nos votaron”, les dijo. Contó que se siente contenta “porque hay un partido que renació”.

Y se despidió: “Después de 20 años de anunciar y denunciar, que es el papel de un profeta moderno, gracias a Dios fui liberada. Fue mi última voz el jueves a última hora. También para mí viene la felicidad y la plenitud completa, porque soy una maestra, soy una diputada pero puedo no serlo porque con cargo o sin cargo yo he conseguido una autoridad y la autoridad no tiene que ver con el poder: Tiene que ver con algo mucho más profundo que es el cumplimiento del deber y con la enseñanza de los valores más profundos de la humanidad”.

Y explicó: “Para mí es un tiempo de la familia, yo he dejado muchas cosas en el camino. Quiero estar rodeada de mis hijos, que han entendido todo este proceso, pero también me necesitan. Pero en setiembre voy a estar de nuevo al pie del cañón, como siempre, pero mucho más libre, y acompañando a la fórmula de cambiemos y al nuevo gobierno, no?”.  “Un beso enorme, los abrazo del corazón y a todos, que sigan trabajando que construyan. La Coalición Cívica es una gran historia de amor y de lucha por la libertad y la República. Y esa es la herencia que les dejo a todos ustedes que la tienen que hacer florecer”.

Cómo les fue en las mesas que votaron

En la mesa de la Escuela de Tigre donde votó, Scioli salió tercero detrás de Massa y Macri

El Frente para la Victoria perdió en la mesa en la que votaron Cristina y Scioli. Sin embargo, venció en la que votó Máximo Kirchner. Por su parte Massa, De la Sota y Macri, vencieron en las suyas.

Investigarán a Parrillii, Icazuriaga y Stiusso por pruebas de AMIA

Parrilli será investigado por el ocultamiento de pruebas vinculadas al atentado a la Amia por el juez Ercolini.

Justicia investigará al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, a su predecesor Héctor Icazuriaga y al ex espía Antonio Jaime Stiusso, quien trabajó en la ex SIDE hasta diciembre pasado.

Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que la Sala II de la Cámara Federal porteña resolvió la unificación de dos causas en el juzgado de Julián Ercolini Ercolini: una contra Parrilli y su antecesor, que ya llevaba aquél juez, y otra contra Stiuso que instruía el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Así lo señaló la Sala II de la Cámara Federal Porteña que señaló: "Resulta conveniente que ambos expedientes tramiten en forma conjunta.

Ello permitirá realizar una evaluación integral de los eventos denunciados en una y otra actuación favoreciendo su dilucidación y evitando el posible dictado de resoluciones contradictorias", sostuvo la Cámara.

Tinelli, más cerca de la AFA

Tras el almuerzo en el Hotel Panamericano, Tinelli dialogó con los medios que lo esperaban.

Marcelo Tinelli almorzó con más de 30 dirigentes en el hotel Panamericano, donde buscó consenso, primero para ser habilitado para presentarse como candidato a presidente en las elecciones de octubre.

También se tomó su tiempo para mostrar el proyecto que tiene para revolucionar a la AFA. Una vez finalizada la reunión, tuvo contacto con los medios: “Me fui muy contento porque nos encontramos todos cara a cara. Es importante debatir ideas y proyectos. Tener el apoyo de más de treinta clubes es muy importante. La AFA necesita un cambio. Nos escucharon todos los dirigentes. Tengo muchas ganas de ser presidente”. Además puntualizó cuáles son los problemas que sufre la AFA, explicando cómo deben resolverse.  “Hay 200 cosas para trabajar, muchas problemáticas que hay que resolver y cambiar. La AFA se está perdiendo la generación de recursos. Hay que fiscalizar, ordenar los gastos y controlar el dinero de los clubes”.

Sobre contratos que fueron firmados por el organismo con diferentes empresas, explicó: “Hay que revisar todos los contratos que firmó la AFA, porque merece recaudar mucho más dinero de lo que se viene recaudando. Hay que seguir con el Fútbol para Todos, los tres candidatos a presidente quieren seguir, pero hay un acuerdo hasta 2019 y habrá respetarlo”. Sobre su polémica candidatura, que todavía no encuentra la habilitación, el vicepresidente de San Lorenzo, analizó: “Juristas que son una eminencia me dicen que estaría habilitado, pero hay muchos dirigentes que no quieren cambiar y otros que sí. En la reunión todos avalaron que puedo presentarme”.

Avanza el agua y ya hay 6.000 evacuados

El agua esta al borde de los escalones de la Basílica de Luján y sigue creciendo. Ya hay 6.000 evacuados en todo el país.

Más de seis mil personas seguían hoy evacuadas en localidades del norte y centro bonaerense por las inundaciones, lo que generó reclamos de asistencia e incluso protestas en las rutas, mientras en Avellaneda continuaba la búsqueda de dos desaparecidos en medio del temporal de lluvias.

Ese panorama podría continuar en los próximos días, dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevas lluvias y lloviznas desde el miércoles que pueden "resultar adversas para el normal escurrimiento de las aguas" en las zonas anegadas del norte de la provincia. En el sur de Santa Fe, donde las lluvias también afectaron a la población, son cerca de 300 las personas evacuadas. Ante la crítica situación, el gobierno bonaerense dispuso eximir del pago de impuestos rurales y urbanos a los afectados por la inundación "sin necesidad de realizar algún tipo de trámite", explicó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, tras la reunión del Comité de Emergencia Hídrica.

Entre las zonas más afectadas por la inundación resaltaban las localidades de Mercedes, con cerca de 3 mil evacuados, San Antonio de Areco, con casi un millar, y Salto, con 900 personas alojadas en centros oficiales, de acuerdo a reportes municipales. Asimismo, fuentes de la comuna de Luján señalaron que allí había unas 300 personas evacuadas, mientras en Pilar y en Arrecifes calcularon que quedaban 250 evacuados en cada una. El río Luján volvió a subir hoy y llegó a 5,41 metros esta tarde, lo que agravó las inundaciones que afronta ese municipio a raíz del temporal que comenzó el miércoles, mientras la municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días y a las 18 de hoy la medición en el puerto local superó las marcas de los últimos años al llegar a los 5,41 metros, con desborde total.

“La ONU votará en septiembre la resolución de Argentina sobre deuda externa”

El canciller Ban Ki Moon se reunió con el Canciller, Héctor Timerman.

El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para analizar la creación de un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana y anticipó que "en la Asamblea General" del organismo "el próximo 10 de septiembre se votará la resolución solicitada por Argentina.
Además el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con la presidenta en ejercicio de las Naciones Unidas, Maleeha Lodhi; y con el Presidente del Grupo 77 + China, Jeremiah Myaname Mamabola en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Coincidimos con Ban Ki Moon sobre el rol de la deuda externa la inestabilidad política y social en muchos países en Africa y América Latina" y "creemos que el 10 de septiembre se va a aprobar esta resolución sobre tema de deuda que será la base sobre la que se edificará la nueva visión para que las deudas no afecten la soberanía de los países", afirmó el canciller en un mensaje difundido hoy por la Casa Rosada. 

Griesa no para de embargar

Ahora el juez de Nueva York, que ya emitió un fallo adverso para la Argentina, pretende embargar los bonos BONAR 24.

El juez Thomas Griesa encabezará mañana una nueva audiencia en Nueva York en la que se discutirá si los 1.800 millones de dólares emitidos hasta ahora en BONAR 24, que Argentina colocó bajo legislación soberana, son considerados deuda externa del país y, por lo tanto, pueden ser embargados. La convocatoria surge luego de que el Fondo Aurelius le solicitó a Griesa que verifique la calificación de estos títulos ya que afirman tener pruebas de que fueron colocados en el exterior.

En ese caso, los holdouts le requieren al magistrado que extienda a estos títulos la orden de bloqueo de pago, que mantiene para los bonos con legislación internacional que fueron entregados en los canjes 2005 y 2010.