Menu Big Bang! News
Actualidad Resolución judicial

Excarcelan a Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad: pagó fianza de $100 mil

Lo dispuso el juez de Instrucción Ricardo Farías. Potocar estaba acusado de dirigir una organización que cobraba coimas a comerciantes y trapitos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez de instrucción Ricardo Farías resolvió la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, que estaba procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de los barrios de Núñez y Saavedra.
La excarcelación, según DyN, fue concedida mediante una fianza de 100 mil pesos y se concretará mañana. 

Potocar estaba detenido en Gendarmería Nacional.

El abogado de Potocar, Christian Poletti, le confirmó a BigBang que la excarcelación se hará efectiva mañana por la mañana. La demora tiene que ver con un aspecto llamativo: la familia del ex jefe de la Policía de la Ciudad no llegó a hacer el depósito bancario durante la mañana. “El banco de Tribunales abre hasta las 13:30”, aseguró el letrado.

Más allá de la excarcelación, Potocar continuará procesado en el marco de la causa en la que es investigado por la presunta asociación ilícita por el cobro de coimas en la Comisaría 35, con jurisdicción en Núñez y Saavedra, en los tiempos en que era Jefe de Seccionales de la Policía Federal, antes de que se concretara la unificación entre la Federal y la Metropolitana.

Potocar será excarcelado. Saldrá en libertad mañana por la mañana. 

“Venimos sosteniendo desde un primer momento que las pruebas presentadas no tienen la consistencia suficiente”, agregó Poletti ante la consulta de BigBang. “Pedimos pruebas, entre las que se encuentran las declaraciones de los comerciantes de la zona. El fiscal no las dispuso por mucho tiempo. Producto de esa falta de respuestas de la fiscalía, el juez dispuso la excarcelación”, sostuvo el abogado.

Potocar primero fue suspendido del cargo de jefe policial, el 22 de abril, por orden del propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Al confirmarse meses atrás la prisión preventiva, decidió apartarse del cargo por completo y presentó la renuncia. Desde entonces, la Jefatura de la Policía la ejerce el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’alessandro, y BigBang adelantó semanas atrás que el reemplazante de Potocar llegaría recién después de las elecciones.

José Pedro Potocar asumiría como jefe de la Policía de la Ciudad.
Potocar quedó detenido a fines de abril pasado.

Potocar continuaba detenido en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, ubicado frente a los tribunales federales de Comodoro Py. Pasadas las 13:30, sus abogados Poletti y Raúl Alcalde pudieron ingresar a verlo y confirmarle la novedad judicial. Hasta entonces, Potocar desconocía que podría ser excarcelado.

“Si es absuelto, Potocar no tendría problema en volver a asumir la jefatura”, aseguró su abogado. Inclusive, comparó este caso con lo ocurrido con Juan José Gómez Centurión, el titular de la Aduana, que fue separado del cargo por una denuncia impulsada por el Ministerio de Seguridad y luego, cuando se resolvió la situación, lo volvieron a designar al frente del organismo.

“Él tiene la convicción de que es una persona inocente sometida injustamente a un proceso penal”, agregó su defensor. Meses atrás, el hijo del ex comisario Potocar, Federico, le dijo a este medio: “No tenía responsabilidad directa en controlar lo que ocurría ahí. Mi viejo no sólo respondía llamados de comisarios inspectores, también llamados de la política. Tenía cuatro teléfonos, no podía estar en todo”.