Menu Big Bang! News
Actualidad Imágenes exclusivas

Exclusivo: el nuevo Metrobús desde el dron de BigBang

Se trata del primer carril exclusivo que corre sobre una autopista. Se extiende por 7,5 kilómetros y fue estrenado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Para la obra se invirtieron más de $ 250 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de varios meses de obras, ayer quedó inaugurado un nuevo sistema de Metrobús en la Capital Federal, una de las banderas que levantó el macrismo durante su gestión en materia de tránsito. El nuevo carril exclusivo se suma a los que ya existían sobre las avenidas 9 de Julio, Juan B. Justo y Cabildo.

 

El nuevo Metrobús ya corre sobre la autopista 25 de Mayo desde el empalme con la Dellepiane y Perito Moreno, y hasta la avenida Entre Ríos, en el centro porteño. Allí, reconocieron desde el Gobierno porteño, se producen algunas demoras debido a que se unifica el tránsito de vehículos particulares con el del transporte público.

Desde ayer circula el nuevo Metrobús de la autopista 25 de mayo para colectivos y combis

El nuevo carril exclusivo que inauguró la Ciudad funciona de manera reversible. De 6 de la mañana a 12 del mediodía circulará mano hacia el centro. Luego, durante tres horas permanecerá inhabilitado y realizarán las tareas para que la circulación sea óptima en el sentido opuesto, mano a provincia, entre las 15 y las 21. Se estima que se beneficiarán alrededor de 120 mil pasajeros por día, que utilizan las seis líneas de colectivo que atraviesan la autopista (91, 8, 53, 57, 126 y 16), así como también las combis que ofrecen unos 200 servicios diarios.

El nuevo Metrobús tendrá un sólo carril y será reversible: funcionará por la mañana y por la tarde

Desde el macrismo se mostraron contentos por la nueva inauguración. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló a BigBang que el nuevo Metrobús “es progresismo puro”, y aseguró que durante la etapa de pruebas, estimaban un ahorro del 40% del tiempo para aquellos pasajeros que atraviesan la autopista en transporte público entre la Dellepiane/Perito Moreno y el centro porteño. “Ayer comprobamos que era mayor el ahorro, entre 50 y 60%”, comentó el funcionario. De esta forma, un viaje que demoraba alrededor de 30 minutos, hoy podría hacerse en apenas 13.

Según estimaciones oficiales, unos 120.000 pasajeros se verán beneficiados con la instrumentación de este nuevo Metrobus: 35.000 personas que se movilizan en colectivo, 15.000 que lo hacen con las combis y 70.000 que utilizan ómnibus de larga distancia.

Debido a que los carriles son reversibles y es una mano única, el escenario que más preocupa es lo que pueda llegar a ocurrir en el caso de que un colectivo de larga distancia quede detenido y deba ser sobrepasado por otro del mismo tamaño. “El sábado realizamos pruebas y, despacio, podría ser sobrepasado”, explicó Dietrich. De todos modos, cada 500 metros hay salidas del carril por si debe ingresar una grúa para remolcar a otro vehículo. El carril exclusivo tiene seis metros de ancho.

Así fue el primer viaje de un colectivo en el nuevo Metrobús de la autopista 25 de Mayo

El nuevo metrobús sólo funcionará 12 horas por día. Luego de las 21 y hasta las 6 de la mañana estará cerrado; y a partir del mediodía y hasta las 15 también. En esos “períodos de ventana” los agentes de tránsito relevarán el carril para comprobar que no haya vehículos ni elementos que compliquen la circulación. En una primera etapa tampoco se habilitará los fines de semana.

UN METROBÚS DESAPERCIBIDO

La construcción del nuevo sistema de carriles sobre la autopista pasó desapercibida para gran parte de los porteños. Los únicos que notaron su construcción fueron quienes circulan por la autopista 25 de Mayo entre Dellepiane y Entre Ríos. “La construcción pasó más desapercibida porque es menos visible, no está metido en la Ciudad”, explicó Dietrich a BigBang.

El Metrobús también aliviará el tránsito de vehículos particulares, que mantiene el formato de 4 carriles

En este sentido, al igual que ocurrió con el Metrobús de la avenida 9 de julio, no sólo se agilizará la circulación de aquellos que viajen en transporte público, sino que también lo notarán quienes viajen en autos particulares. De todos modos, el subsecretario de Transporte analizó que lo importante es el ahorro de quienes se trasladen en colectivos y combis. “Nos importa más que la gente que está en un Mercedes Benz que vale 200 mil dólares”, remarcó.

UNA OBRA MILLONARIA Y COMPLEJA

El nuevo metrobús requirió no sólo de tiempo y varios millones de pesos. Se trató de una obra de ingeniería compleja que no consistió únicamente en levantar dos muros de cemento que dividan la autopista de los carriles exclusivos. Dietrich afirmó que debieron unificar tableros de circulación (carriles), y construir el túnel por el que se conecta con las autopistas Dellepiane y Perito Moreno.

Además, fue necesario modificar la iluminación de todo el trazado de la autopista. La ciudad aprovechó la obra para incluir luces de led y modificar los carteles de señalización.

Las obras comenzaron en noviembre de 2014, y finalizaron hace pocos días

La obra comenzó en noviembre de 2014 y se invirtieron $259 millones en total. Para la construcción de los carriles se precisaron $128 millones, mientras que para el túnel ubicado cerca del peaje Parque Avellaneda otros $131 millones.

¿LLEGARÁ A LA PROVINCIA?

Mientras que en la Ciudad es el quinto Metrobús, el subsecretario de Transporte aspira a que pueda trabajarse de manera conjunta entre la Capital y la provincia de Buenos Aires para la construcción de nuevos corredores. De hecho, estimó que sería una buena alternativa extender el recientemente inaugurado en la 25 de Mayo para que llegue a territorio bonaerense. Además, pretende la construcción de varios carriles exclusivos que beneficien a unos 2 millones de pasajeros más, en la provincia.

Así avanzan las obras en el barrio porteño de La Paternal, donde construyen otro carril exclusivo

Mientras tanto, en tierras porteñas, la Ciudad prevé la inauguración del metrobús que se está construyendo sobre la avenida San Martín, entre Juan B. Justo y la General Paz. Aunque no hay fecha concreta, estiman que será para fines de este año.