Menu Big Bang! News
Actualidad Fin de semana largo

Éxodo turístico: los viajeros exprés gastaron $1.300 millones

Los primeros informes de la CAME señalan que viajaron casi 900 mil personas desde el viernes hasta hoy. El gasto promedio es de $490 por turista por día. En total, se generarán gastos por $1.317 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar del clima fresco, lluvioso y nublado en gran parte del país, se estima que alrededor de 900 mil personas viajaron por el fin de semana largo. Según los primeros cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas gastaron más de 1.300 millones, un punto por encima de la recaudación del año pasado.

Aunque la cantidad de turistas fue 2,4 por ciento más baja que en el fin de semana largo de octubre del año pasado, el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural dejará un saldo positivo. La CAME calculó que se movilizaron unos 896.700 turistas a lo largo y a lo ancho de todo el país, que generaron gastos por $1.317 millones.

El gasto por día de cada turista fue de $490, mientras que en su mayoría los viajeros decidieron aprovechar los tres días del fin de semana largo. Las primeras estimaciones ya señalan que siete de cada diez viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento en particular; mientras que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otras razones.

Como ocurre habitualmente, Mar del Plata lideró las preferencias de los turistas durante el fin de semana largo

Según informó Télam, el relevamiento de la CAME fue realizado en 40 ciudades del país, donde los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo reportaron, en promedio, un aumento del 1 por ciento en las vendas, frente al mismo fin de semana del año pasado. En su mayoría, los turistas eligieron distritos bonaerenses, como Mar del Plata, aunque Córdoba también recibió a miles de personas, al igual que Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones.

Por las nuevas disposiciones del Gobierno nacional, que decidió agregar o mover fechas patrias para fomentar el turismo, durante el año ya hubo siete fines de semana largos, en los que se movilizaron 8,1 millones de personas, y generaron un movimiento económico de alrededor de $12.440 millones en las economías regionales.

Los turistas realizaron gastos promedio por $490 por día

Días atrás, el Ministerio de Turismo había señalado que esperaban que el 53 por ciento de los turistas nacionales visite algún destino de la provincia de Buenos Aires, que lidera las preferencias, seguida por Córdoba con un 13%.

COMPLICACIONES EN LA SALIDA HACIA LA COSTA

El viernes por la tarde, la salida de la Ciudad de Buenos Aires hacia los principales distritos turísticos bonaerenses se transformó en una verdadera odisea. Hubo largas demoras debido a que un pequeño grupo de trabajadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron una protesta sobre el kilómetro 32, a la altura del Ramal Gutiérrez de la autopista hacia La Plata, que se extendió por varias horas.

La autopista Buenos Aires- La Plata estuvo colapsada el viernes por la tarde debido a una protesta 

RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO

Para aquellos que decidan emprender el regreso en las próximas horas y deban salir a la ruta, el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, publicó en Twitter una serie de recomendaciones a la hora de conducir: