Menu Big Bang! News
Actualidad sospechado de corrupción, inicio su 5° mandato

FIFA: Blatter reelecto, el Príncipe se bajó de la segunda vuelta

Pese al escándalo mundial por corrupción y lavado de dinero, el dirigente suizo se impuso y aseguró su quinto mandato.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La votación había terminado 133 votos para Joseph Blatter y 73 para el príncipe Alí Bin Hussein Alí. Pasaron unos minutos, en los que hubo algo de confusión. De pronto el príncipe Hussein, subió al escenario, tomó el micrófono e hizo un anuncio en francés. Inmediatamente todas las autoridades de la FIFA, muchos de ellos sospechadoss de corrupción, se pusieron de pie y en medio de grandes sonrisas lo abrazaron de a uno a la vez. Alí se había bajado de una segunda vuelta  y le daba paso, así, al quinto mandato de Blatter al frente de la FIFA.

A su tiempo Blatter subió a escena y con una sonrisa de oreja a oreja dijo: “Soy un hombre de fé, me gusta estar con ustedes, soy un hombre de trabajo. Les agradezco la confianza. Vamos FiFA”. Ahora comenzará otra tormenta pero el escándalo sin precedentes por corrupción y lavado de dinero que involucra a la cúpula del fútbol mundial, no alcanzó para terminar con el poder de Joseph Blatter.

“Soy un hombre de fé, me gusta estar con ustedes, soy un hombre de trabajo. Les agradezco la confianza. Vamos FiFA

Durante dos horas, y con música relax de fondo, votaron 209 asociaciones de fútbol. La AFA, alineada con la Conmebol, votó por el príncipe jordano, el amigo de Diego Maradona, quien aspiraba al sillón máximo del fútbol mundial.

La elección del presidente de la FIFA concluyó en un agitado día en Zurich, Suiza. A la esperable tensión por las denuncias de corrupción conocidas tan sólo dos días antes del cónclave, se le sumó una extensa jornada de discursos y contradiscursos por parte de la mayoría de los dirigentes de la máxima federación mundial del fútbol mundial; pero también algunas curiosidades: una amenaza de bomba que pasó inadvertida para los funcionarios de la FIFA y el llamado a la seguridad que debió hacer Blatter por dos activistas que ingresaron al recinto y le mostraron una tarjeta roja.

Imponente: la elección en Zurich. Votaron 209 asociaciones.

La elección se hizo más larga que lo habitual, debido a las extensas negociaciones que ambos candidatos, Blatter y Alí bin AI Hussein, con las confederaciones de fútbol de todos los continentes. El discurso de cada uno de los dirigentes se prolongó por varios minutos. Pero además, la decisión se extendió debido al sistema de voto electrónico adoptado este año por la entidad: cada uno de los 209 votantes debió sufragar en dos pequeñas cabinas, auditadas por tres integrantes de la FIFA.

Así eran las cabinas de votación instaladas por la FIFA.

FIFA paralela

“Si gana Blatter, crearemos una asociación paralela, como en el boxeo, donde reinan cuatro”, le dijo Platini a un dirigente. La FIFA paralela podría nacer con este del triunfo de Blatter. Esta semana, la polémica por las denuncias de corrupción que involucra a 14 funcionarios de la entidad había generado dudas respecto del desarrollo de los comicios. Ayer, el presidente de la UEFA, Michel Platini, le había exigido a Blatter dos cuestiones: en primer lugar, su renuncia. Y por otro lado, que posponga las elecciones. Nada de eso ocurrió y los comicios se realizaron de todos modos.

Antes de concluir la etapa de discursos y pasar a la votación, AI Hussein brindó un breve discurso donde hizo referencia a la necesidad de implementar mayor transparencia en las actividades de la FIFA. Por su parte, Blatter, que iba por su cuenta, también habló sobre las denuncias de las últimas horas, e indicó que la FIFA no necesita “una revolución”, sino “una evolución”. Y dijo que hacía falta experiencia.

El encargado de emitir el voto de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) fue el Secretario General, Miguel Ángel Silva. Según se supo, la AFA le retiró el apoyo a Blatter, al igual que otros países del mundo, y votó al príncipe jordano AI Hussein.

Rivales. Blatter y Alí bin Al Hussein se saludan antes de la votación.

Le sacaron tarjeta roja 

Al menos de manera simbólica, el presidente de la FIFA recibió una tarjeta roja. Fue por parte de dos activistas palestinos, que al instante fueron desalojados del salón donde se desarrollaba el Congreso. Le exigían que expulse a Israel de la Federación. Más tarde, el representante de Palestina, Jibril Rajoub, repitió el reclamo. De todos modos, el palestino dio marcha atrás con su iniciativa.


La amenaza

En medio del 65 Congreso de la FIFA también hubo otro episodio que, de no ser por el escándalo por coimas y lavado de dinero, no hubiera pasado inadvertido. En horas del mediodía, la policía de Zurich recibió una amenaza de bomba. De todos modos, no hizo falta desalojar el salón, y los participantes del Congreso se enteraron del episodio luego de regresar del cuarto intermedio que habían realizado para almorzar.