Menu Big Bang! News
Actualidad Tragedia

Falta de obras y desidia: por qué la 34 es la ruta de la muerte

Esta madrugada, al menos 43 efectivos de la Gendarmería Nacional murieron después de que se desbarrancara un micro. Sólo en los últimos meses hubo una decena de accidentes viales en esa ruta. El mensaje de Macri a los familiares de las víctimas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta madrugada, la Ruta Nacional 34 volvió a convertirse en epicentro de una tragedia. Pasadas las 2, un colectivo que trasladaba a efectivos de la Gendarmería Nacional desbarrancó y murieron 43 ocupantes de los sesenta que viajaban. La 34, que une la ciudad de Rosario con la provincia de Salta, es calificada como “la ruta de la muerte” por la enorme cantidad de siniestros viales que hubo allí en los últimos años. Desde 2003, se anunciaron al menos 80 obras en esa ruta. Muchas no se llevaron a cabo.

El colectivo quedó destrozado. Cayó alrededor de 25 metros.

Sólo en los últimos cuatro meses se registraron no menos de diez siniestros viales en la ruta 34. Para muchos, la tragedia ya es habitual en esa vía de una mano de ida y otra de regreso que se extiende 1.488 kilómetros entre la provincia de Santa Fe y la de Salta. Quienes la recorren con frecuencia, aseguran que es común ver choques debido al mal estado en el que se encuentra.

Así quedó el colectivo que en el que se trasladaban los gendarmes que murieron esta mañana.

Incluso, las falencias en la vía fueron reconocidas por el propio intendente de Rosario de la Frontera, donde ocurrió el siniestro de esta madrugada. Gustavo Solís señaló que la ruta se encuentra destruida y denunció la falta de mantenimiento y obras concretas. “No sería ilógico que las malas condiciones de la ruta pudieran haber provocado el accidente. Está totalmente destruida y muy bacheada”, advirtió.

Más allá de las 41 víctimas de esta madrugada, la ruta 34 tuvo al menos otros cinco siniestros viales donde murieron al menos a cinco personas. El último había sido hacía un mes, y dejó sin vida a una persona en un choque frontal entre dos camiones en el kilómetro 300, cerca de Santiago del Estero.

UNA RUTA CON HISTORIA

La ruta 34 se creó, por decreto, en 1944. A lo largo de sus 1.844 kilómetros cruza varias provincias: comienza en Santa Fe, cerca del ingreso a la ciudad de Rosario; y atraviesa Santiago del Estero, Tucumán, Salta y finaliza en Salvador Mazza, Jujuy. Aunque su nombre oficial es “General Martín de Güemes”, se conoce como Ruta 34, o peor aún: la ruta de la muerte.

El camión cayó entre 25 y 30 metros. “La ruta está destruida”, señaló Gustavo Solis.

Con el correr de los años, y debido a la paralización del sistema ferroviario, la ruta se convirtió en una pieza clave para el traslado de la producción agraria hacia el puerto de Rosario. Y con el auge de la soja en el país, el tránsito de camiones en esa ruta se intensificó aún más.

Por esta razón, los expertos analizan que la ruta debiera convertirse en una autovía, destacan que los carriles de circulación son demasiado angostos y quienes la transitan habitualmente aseguran que no existen banquinas.

Desde la Gendarmería Nacional informaron que se trata de la peor tragedia desde la creación de la fuerza de seguridad. En el historial aún recuerdan la muerte de nueve gendarmes en junio de 2012, cuando chocaron dos micros y un camión en la ruta 3, en la provincia de Río Negro. En esa oportunidad hubo además 49 heridos, 29 de ellos de gravedad.
 

PESAME PRESIDENCIAL

Desde Pergamino, el presidente Mauricio Macri calificó hoy como una “desgracia muy desafortunada” el siniestro vial que sufrió el grupo de los gendarmes. En este sentido, le envió un “cariño muy grande” a los familiares de los efectivos fallecidos.

Desde Pergamino, el presidente envió su pésame a las familias de los gendarmes fallecidos.

Además, señaló: “Por eso hay que mejorar las rutas para que esto no siga pasando”. “Vamos a construir rutas sin corrupción”, agregó el mandatario.

“ESTE ACCIDENTE LO VIVO COMO ALGO PERSONAL”

En el año 1998, el hermano del periodista y escritor Osvaldo Bazán murió sobre la ruta 34 en un choque frontal en la provincia de Santa Fe, tras la mala maniobra de una joven conductora. “Mi hermano murió porque, además de la mala maniobra de la chica que venía en frente, no había banquina”, recordó Bazán en diálogo con BigBang.

El periodista además manifestó que si hubiera existido una banquina, no hubiera ocurrido el siniestro que dejó sin vida a su hermano, ni el episodio de esta madrugada, en el que murieron al menos 43 gendarmes. “Es la ruta que lleva todos los camiones de soja al puerto de Rosario, eso empeora la circulación, todos los camiones pasan por ahí”, relató Bazán.

“Cuando escucho ‘muerte en la ruta 34’, vuelvo a recordar el momento en el que me dijeron que mi hermano había muerto”, sostuvo el periodista, quien reclamó que se lleven adelante las obras necesarias. “Más allá de arreglos parciales que pueden haber hecho, hay más autos y más camiones”.

El hermano del periodista Osvaldo Bazán falleció en un siniestro vial en la ruta 34 en 1998.

A la altura de Santa Fe, relató Bazán, en la ruta hay estrellas amarillas pintadas. Cada una representa una muerte: “Hay un trayecto en el que la ruta está estrellada”.

Audio

"La ruta está destruida", dijo el intendente de Rosario de la Frontera Fuente: Radio Mitre