Menu Big Bang! News
Actualidad Adiós al 2015

Feliz 2016: cómo se celebra la llegada del Año Nuevo en todo el mundo

Mientras en la Argentina se despide 2015, Bigbang te muestra las celebraciones en el resto del mundo. Desde Chile hasta el África, pasando por Estados Unidos, Europa y el Ecuador.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Feliz año. En estos primeros minutos de 2016, BigBang te desea un gran año y te muestra cómo se celebra este día especial en el resto del mundo.

DINAMARCA

En las ciudades danesas, sus habitantes salen a la calle y rompen platos en las puertas de los vecinos, como una forma de demostrarles sus buenos deseos.

Por ello, dicen que encontrar muchos pedazos de vajilla rota en la puerta de la casa de uno es una señal de buena fortuna.

Nado en aguas congeladas en Dinamarca. 

Claro que también están aquellos que acostumbran un festejo un poco más osado y nadan a medianoche en las aguas del puerto de Copenhague.

CHILE

En el país vecino se cree que lo primero que deben hacer para recibir el Año Nuevo es convocar a los espíritus de sus seres queridos, por eso se reúnen en los cementerios.

La costumbre más extraña. En Chile se reúnen en los cementerios. 

Allí, hombres y mujeres comparten anécdotas con sus familiares fallecidos, y ofrecen sus predicciones de lo que piensan que el Nuevo Año les va a traer.

SUDÁFRICA

Los sudafricanos suelen celebrar la llegada del Año Nuevo el 2 de enero, con multitudinario carnaval en Ciudad del Cabo, del que suelen participar más de 10 mil personas.

Carnaval en Ciudad del Cabo, un clásico del 2 de enero para celebrar Año Nuevo.

Con este evento conmemoran el Día de la Emancipación, pues ese día fueron liberados los esclavos en la zona sur de ese continente.

MALÍ

En este país lo tradicional es comer pollo en la noche del Año Nuevo, ya que, por ser de mayoría musulmana, las aves de corral son muy valoradas y muchos las consideran un lujo.

Tambores en Malí. 

ITALIA

En el sur de Italia acostumbran a lanzar cosas por la ventana, como una forma de  renunciar a sí mismos mediante la entrega de sus bienes al pasado.

Máscaras para celebrar el Año Nuevo en Italia. 

Con este acto, le mandan la señal a los dioses de que están listos para renunciar a lo viejo y aceptar lo nuevo.

ECUADOR

Una tradición en el Ecuador es la de prender fuego a espantapájaros en los jardines delanteros de las casas.

En Ecuador se acostumbra quemar espantapájaros. 

Esto simboliza dejar al pasado en llamas y resurgir de las cenizas para enfrentar el futuro.

GRECIA

Las familias se reúnen y juegan a las cartas y otros juegos de azar. La creencia es que quienes ganan tendrán suerte todo el año, en tanto que aquellos que pierden serán afortunados en el amor.

El Partenon se viste de fiesta para Año Nuevo. 

ESTADOS UNIDOS

Pese a las temperaturas bajo cero de la época, el 1° de enero se lleva a cabo en San Francisco el nado desde la isla de Alcatraz, en el Pacífico, hasta la Bahía.

La bahía de San Francisco, en los Estados Unidos. 

AUSTRALIA

Sidney se destaca a nivel mundial por el espectáculo de fuegos artificiales en el Opera House y la bahía de esta ciudad.

Un clásico, los festejos en la Bahía de Sidney. 

BULGARIA

La noche de Año Nuevo, los hombres se disfrazan de monstruos “kukeri”, con máscaras de madera y trajes con campanas, y bailan para ahuyentar a los malos espíritus, como una forma de asegurar la prosperidad y una buena cosecha.

Hombres disfrazados de monstruos “kukeri” en Bulgaria. 

ESLOVAQUIA

En Bratislava, su capital, se realiza un mini maratón de 10 kilómetros por los puentes del Danubio, que unen el norte con el sur de la ciudad.

ALEMANIA

Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para  ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante todo el año entrante. 

La mesa de Fin de Año en Alemania. 

JAPÓN

En lugar de las típicas doce campanadas, se tocan 108 del templo budista. La creencia es que con cada golpe del metal uno de los 108 pecados propios del ser humano, entre los que figuran la ira, la envidia y el deseo, desaparecen. 

Festejos en Japón. 

Para la cena, la costumbre indica comer Toshikoshi-soba, una clase de fideos especialmente largos y delgados con los que, según reza la tradición, se obtiene una larga y próspera vida. 

REINO UNIDO 

En Inglaterra, país donde la puntualidad es sagrada, se lleva a cabo la tradición del “first footing”,  que consiste en ser el primero en llegar para visitar a familiares y amigos después de las 12.

El Big Ben, iluminado por los fuegos artificiales. 

Se cree que quien llegue antes a la casa donde se celebra tendrá buena suerte durante el resto del año. Además, la costumbre señala que el invitado debe llevar consigo algún regalo como dinero, pan o carbón para asegurar que la a la familia donde tiene lugar la celebración no le faltará ninguno de esos productos.