Menu Big Bang! News
Actualidad Menos accidentados

Festejos controlados: hubo la mitad de quemados que en 2014

La cifra de ingresos registrada por el Hospital del Quemado fue de 12 pacientes, siete de los cuales fueron niños.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Reducción alentadora. Doce personas fueron ingresadas esta mañana en el Hospital del Quemado con heridas por pirotecnia durante los festejos de Navidad. La cifra es casi la mitad de la registrada el año pasado. “Las heridas fueron leves y ninguno quedó internado”, destacó Myriam Miño, jefa de Guardia del centro de salud.

“El accionar en caso de sufrir una quemadura es sencillo: hay que cubrir la zona con un paño estéril y concurrir de inmediato a un centro especializado

Según consignó la médica, la baja en la cantidad de pacientes es un hecho positivo. “Para nosotros es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados, todas las quemaduras eran pequeñas y no hubo internaciones”, destacó, y detalló: “De los doce ingresos, siete fueron niños y cinco fueron adultos”.

“Creemos que tiene que ver los medios de comunicación y las redes sociales que este año difundieron muchas campañas contra la pirotecnia, especialmente haciendo hincapié en el daño que le generan a las mascotas”, justificó.

El Hospital del Quemado atendió a doce pacientes.

En tanto, Carlos Díaz, jefe de guardia del Hospital Santa Lucía, se anticipó a los festejos de Año Nuevo y recomendó: “El accionar en caso de sufrir una quemadura es sencillo: hay que cubrir la zona con un paño estéril y concurrir de inmediato a un centro especializado. Nada de remedios caseros”.

OTROS HOSPITALES

En el resto de los hospitales porteños de oftalmología Santa Lucía y Pedro Lagleyze recibieron un total de 62 pacientes por pirotecnia y corchazos de botellas durante la madrugada de Navidad, de los cuales seis requieren cirugía tras las lesiones. 

"Desde ayer a la noche hasta esta mañana son 35 los pacientes, uno más que el año pasado, de los cuales 30 son ambulatorios porque no revisten gravedad", informo el jefe de guardia del Santa Lucía.

Un joven sufrió el estallido de su ojo por la onda expansiva de la pirotecnia.

“Desde ayer a la noche hasta esta mañana son 35 los pacientes, uno más que el año pasado, de los cuales 30 son ambulatorios porque no revisten gravedad

El médico del centro de salud ubicado en la avenida San Juan 2021, en el barrio porteño de San Cristóbal, precisó que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis.

Además hubieron cinco pacientes que necesitan cirugía, tres de ellos menores de edad, incluyendo el caso más grave: un joven de 17 años con "estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia". Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia.

Creen que seguirán llegando heridos.

El jefe de guardia aclaró que la cifra de heridos es provisoria porque “durante el día van a seguir viniendo personas al hospital”.

Por otro lado, el Ministerio de Salud del gobierno porteño informó mediante un comunicado que en el Hospital Lagleyze atendieron a 27 pacientes, uno de los cuales fue derivado a cirugía.