Menu Big Bang! News
Actualidad Incógnita

Fin del misterio: la verdad sobre los afiches de "Patria o muerte"

El 3 de noviembre, la ciudad de Buenos Aires amaneció plagada por unos misteriosos afiches. "Patria o Muerte. 17 de noviembre", decían solamente. La especulación colectiva sacó todo tipo de conclusiones. Pero ahora BigBang revela toda la verdad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las calles de la ciudad de Buenos Aires amanecieron los últimos días inundadas de carteles que advertían: "Patria o Muerte, 17 de noviembre".

La particularidad de la fecha, presente en la liturgia peronista, hizo pensar a muchos que los misteriosos anuncios adelantaban una movilización para recordar la vuelta al país del General Juan Domingo Perón en 1972, luego de estar 18 años exiliado en Paraguay, Panamá y España. Sin embargo, la verdadera historia detrás de los avisos es muy diferente.

La historia detrás de "Patria o muerte", los carteles que inundaron las calles de Buenos Aires

Lo cierto es que los afiches de "Patria o Muerte" no tienen nada que ver con el kirchnerismo, ni con peronismo, ni con el macrismo, ni con el radicalismo, ni con el socialismo, ni con el comunismo... ni siquiera están relacionados con el mundo de la política.

Verdad revelada

Los afiches son parte de una campaña publicitaria dedicada al estreno el próximo 17 de noviembre de la película "Operación México, un pacto de amor", protagonizada por Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico Di Santo, es dirigida por Leonardo Bechini y está basada en la novela del ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa

Operación méxico, un pacto de amor, comenzó a ser exhibida el año pasado en varios festivales internacionales, y hasta fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Guijón, en España.

El 17 de noviembre se estrena "Operación México" que cuenta la historia de un oficial montonero.

La novela cuenta la historia del oficial de Montoneros, Edgardo Tulio Valenzuela, alias de "Tucho", quien en enero de 1978 fue secuestrado junto a su mujer "María", embarazada de seis meses de mellizos, por un grupo de tareas que lo encerró en el centro clandestino de la quinta de Funes, a cargo del posterior dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, en las afuera de Rosario.

Por eso, simuló colaborar con la dictadura aceptando viajar a México para entregar a Mario Firmenich, pero allí la historia daría el giro suficiente para que 37 años después sea llevada al cine.

De esta manera, luego de despertar polémica en las redes sociales por la supuesta convocatoria a recordar la vuelta de Perón del exilio, ahora se supo que "Patria o Muerte" no es más que una muy ingeniosa campaña publicitaria de una película que cuenta un capítulo más de la larga historia del peronismo en la Argentina.