Menu Big Bang! News
Actualidad El FIFAGATE se expande

Francisco suspendió acuerdos con la Conmebol y la AFA

A través del Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, el Vaticano decidió romper el acuerdo que durante la Copa América de Chile beneficiaría al Proyecto Scholas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La onda expansiva del escándalo que estalló en la FIFA salpicó al Vaticano. En el día de hoy la Santa Sede resolvió suspender el contrato, que el pasado 21 de abril había sido firmado por la Pontificia Academia Delle Scienze con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A (TRISA), dueña de la señal TyC Sports, para beneficiar al Programa Scholas. El acuerdo consistía que esas organizaciones donarían al Vaticano unos U$S 10.000 por cada gol convertido durante el torneo.

Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo

El Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Accademia dió a conocer el comunicado donde señala : "En mi carácter de canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze - Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación al convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de U$D 10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones comprometen trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación al convenio", señala el enérgico documento eclesiástico.

La decisión fue dada a conocer en la mañana de hoy por medio de un telegrama que envió el  arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo. El documento que lleva su firma fue remitido a esas confederaciones y a Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad gremial que agrupa a los profesionales del fútbol en la Argentina.

 

El acuerdo lo habían firmado en abril Luis Segura, de la AFA y Conmebol;  Sergio Jadue presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, sede de la Copa; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, actualmente detenido por el escándalo. Por Scholas estaban presentes sus directores mundiales designados por el Papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de las Ciencias, Sánchez Sorondo.

Además se encontraban Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, y periodistas enviados por TyC Sports -señal de TV por cable que transmitirá la Copa América- para rodar promociones de Scholas que luego se emitieron por ese canal.