Menu Big Bang! News
¿Futuro para siempre? Se despidió Tecnópolis, un bastión del kirchnerismo

Actualidad asistencia record

¿Futuro para siempre? Se despidió Tecnópolis, un bastión del kirchnerismo

Por la megamuestra de ciencia, arte y tecnología pasaron 22 millones de visitantes durante sus cinco ediciones. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, ya anticipó que continuará.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una jornada a pleno sol, la quinta edición de Tecnópolis se despidió del público con una cifra récord de 5.200.000 visitantes desde su apertura, el pasado 16 de julio, de los cuales 2.390.000 lo hicieron en las primeras dos semanas.

22 millones de visitantes pasaron desde su inauguración, en 2011. 

Bajo la consigna “Futuro para siempre”, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica volvió a demostrar por qué es uno de los bastiones que esgrime permanentemente el actual Gobierno a la hora de defender los logros de su gestión.

Desde su inauguración, el 15 de julio de 2011, pasaron 22 millones de visitantes por el predio de 50 hectáreas donde se encuentra emplazada.

Tecnópolis es la muestra de su tipo más grande de Latinoamérica.

Transformada en un verdadero espacio de arte a cielo abierto, se exhibieron allí las obras de 40 artistas nacionales e internacionales, entre los que se destacaron Julio Le Parc, León Ferrari, Theo Jansen, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Christian Boltanski, Marcos López, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

Se exhibieron obras de 40 artistas nacionales e internacionales. 

Su emblemática Nave de la Ciencia fue sede de 1.783 funciones, mientras que el festival gastronómico Raíz recibió en sus ediciones 2013, 2014 y 2015 a más de 870.000 visitantes.

La Nave de la Ciencia, una de sus principales atracciones. 

En tanto, el Encuentro de la Palabra convocó en sus dos ediciones de 2014 y 2015 a 670.000 visitantes y Comicópolis, el festival internacional de la historieta, reunió en sus ediciones 2013, 2014 y 2015 a 225.000 personas que participaron de ferias, charlas y entrevistas a autores de renombre nacional e internacional como Art Spiegelman, Liniers, Quino, Horacio Altuna, Norm Breyfogle y Kyle Baker.

El Encuentro de la Palabra convocó a 670 mil personas en sus dos ediciones.

Además, tanto este año como el anterior se realizó “Néctar”, el gran encuentro de la cultura hip hop argentina, que reunió a los más notorios colectivos artísticos del país que brindaron shows, talleres, exhibiciones y foros durante tres jornadas.

“Néctar”, el gran encuentro de la cultura hip hop argentina. 

Otra de las actividades que reunió a multitudes fue “Toque”, el festival internacional de percusión, que recibió 300.000 visitantes en sus dos ediciones y contó con las participaciones de Carlinhos Brown, Hermeto Pascoal, La Bomba de Tiempo, Monobloco y Olodum, entre otros grandes artistas.

 “Toque”, el festival internacional de percusión, recibió 300.000 visitantes. 

Esas propuestas se sumaron a las ya clásicas “Tierra de Dinos”, la muestra con dinosaurios a escala real; “Un mundo por descubrir”, donde chicos y grandes aprendieron sobre más de cien curiosidades científicas presentes en la vida cotidiana, y “100 palabras en la lengua de los argentinos”, que invitó a conocer la historia y el origen de las palabras que forman parte de nuestra identidad.

“Tierra de Dinos”, la muestra con dinosaurios a escala real. 

“Tecnópolis se instaló como un evento de masas que el pueblo argentino hizo propio, una oportunidad de participar, aprender y disfrutar en familia”, concluyeron sus organizadores.

Desde su creación, se convirtió en un paseo ineludible para los más chicos. 

La gran duda pasa ahora por saber cuál será el destino de la muestra a partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, el próximo 10 de diciembre.

La duda pasa por saber qué hará con ella Mauricio Macri cuando asuma.

Y, si bien desde el oficialismo se pretendió instalar la idea de que con el nuevo presidente se perderían esos “logros”, lo cierto es que el designado ministro de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, confirmó que tanto Tecnópolis — al que calificó como “un lugar valioso”— como el Centro Cultural Kirchner y los canales Encuentro y Paka Paka, continuarán.

Hernán Lombardi la calificó como “un lugar valioso” y anticipó que seguirá.

“Sería una lástima que el próximo gobierno no respete estos espacios que hemos ganado para el pueblo. Yo no soy kirchnerista ni macrista, pero me gustaría que las cosas que se hicieron bien se respeten”, decía hoy uno de los visitantes, mientras aguardaba para ingresar. Acaso resumiendo el pensar de esos millones que pasaron por la muestra, y aquellos que quizás se quedaron con ganas de conocerla.

Esos millones que seguramente habrán respirado aliviados al escuchar las palabras de Lombardi, esperanzados con que el próximo año ese emblema del gobierno kirchnerista abra sus puertas nuevamente, aunque en la Casa Rosada haya otro signo político.