Menu Big Bang! News
Política Justicia a medias

Garavano, crítico con el fallo: "García Aliverti debería cumplir la pena ya mismo"

El ministro de Justicia pidió por la reforma del Código Penal y cuestionó la decisión de los magistrados que sentenciaron al hijo del periodista Eduardo Aliverti a cuatro años de prisión. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este viernes fue condenado Pablo García Aliverti a la pena de cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para conducir, por el delito de homicidio culposo agravado por atropellar y matar, alcoholizado, a Reinaldo Rodas, a quien arrastró dentro de su auto a lo largo de 17 kilómetros en la ruta Panamericana el pasado 16 de febrero de 2013.

Pablo García Aliverti fue condenado a cuatro años de cárcel.

Pese a esto, no irá a prisión hasta que la sentencia quede firme. Tras conocerse la sentencia, Catalina Ramirez, viuda del Rodas, aseguro: "estoy contenta en parte, porque fue condenado, pero yo esperaba que le dieran más años". Y es que las querellas habían pedido 15 años de prisión, mientras el fiscal del caso solicitó cuatro y la defensa de García su absolución.

Reinaldo Rodas fue atropellado cuando se dirigía a su trabajo.

Quien se refirió al tema fue Germán Garavano, ministro de Justicia, y aseguró que esto no sucedería con la reforma del código penal: “García Aliverti sigue libre porque hay una jurisprudencia muy extendida a favor de los imputados. Con la reforma del Código Penal estas cosas no sucederían. Cuando las penas son de cumplimiento efectivo, deben cumplirse".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En esa línea, Garavano remarcó la importancia del “símbolo” que significaría ver “cuando la Justicia condena a una persona, con el grado de certeza que requiere una condena, que esa pena se comience a cumplir en ese momento, más allá del derecho a la apelación. El principio de inocencia ya ha sido declarado por tres jueces que no es tal".

“Cuando un tribunal con tres jueces condena a una persona a ir a la cárcel, esa pena se debería empezar a cumplir en ese momento. Esto le propusimos al congreso el año pasado y es algo que se puede hacer sin la necesidad de reformar la ley”, explicó el Ministro.

Y reiteró: “Cuando te condenan tres jueces a una pena, el principio de inocencia se terminó en ese momento. A partir de ahí solo se puede apelar. Lamentablemente ha habido una jurisprudencia muy extendida donde estas decisiones se han ido revocando por los órganos superiores”.

Garavano señaló que estamos en manos de “una escuela que está más a favor” de los imputados. “Vendría bien un cambio de mentalidad, por eso propusimos la reforma del código procesal el año pasado”, cerró el ministro en diálogo con Radio Nacional.

La relación del Gobierno con Lorenzetti

Por otra parte, el ministro de Justicia calificó como "muy buena" la relación institucional que el gobierno nacional mantiene con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y habló acerca de la foto con el magistrado en el marco de la Conferencia sobre la Lucha contra la Impunidad de Crímenes Complejos, que se realizó ayer en Cancillería.

Garavano junto a los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda

"El Presidente de la Corte no necesita ninguna foto de apoyo o de no apoyo. He señalado que somos respetuosos de todos los sectores del Estado", sentenció Garavano. En tanto, respecto a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el ministro señaló que mantiene "una relación cordial" pero con "objeciones técnicas".

"No se trata de redoblar las apuestas. Más allá de una relación cordial que tengo con la procuradora, tengo objeciones técnicas, de liderazgo y del rol de la Procuración, porque la Procuración debe luchar contra la corrupción y no lo está haciendo", subrayó. En este sentido, agregó que Gils Carbó "ya debería haber dado un paso al costado".