Menu Big Bang! News
Actualidad POLÉMICO

Garavano dijo que el kirchnerismo "se cansó de reprimir"

Después de las críticas por el protocolo para desalojar piquetes, el ministro de Justicia pidió “ver cómo funciona antes”. Además, aseguró que Mauricio Macri va a iniciar procesos de reformar en el sistema judicial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde la semana pasada, el protocolo elaborado por el Gobierno Nacional para desalojar piquetes en calles y rutas despierta críticas de distintos sectores de la sociedad y la política.

Cómo deben actuar las fuerzas de seguridad ante los piquetes, un debate de estos días.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se mostró como un férreo defensor.

El ministro de Justicia defendió el protocolo elaborado por el Gobierno. 

“Hay que ver cómo funciona antes de elaborar críticas”, expresó el funcionario, quien negó que haya “cuestiones anticonstitucionales” y cargó contra el gobierno de Cristina Fernández al decir que “se cansó de reprimir”.

Garavano afirmó que el Gobierno de Cristina “se cansó de reprimir”. 

“El protocolo garantiza que, en la primera línea, en el contacto con los manifestantes, no se van a utilizar armas. Es un avance que todo el país, o gran parte de la Argentina, se haya puesto de acuerdo con la Nación en este instrumento”, manifestó en declaraciones a Rock & Pop.

Garavano volvió cuestionar la gestión de la ex presidenta al decir que “el gobierno anterior avanzó en un protocolo para las fuerzas federales y tuvo fuertes dificultades en su implementación”.

El funcionario pidió ver “cómo funciona” antes de “elaborar críticas”. 

“El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad es un proyecto que elaboró el Ministerio de Seguridad en el marco del Consejo de Seguridad Interior. El Ministerio de Justicia tuvo un representante y ese fue el consenso al que se llegó”, concluyó al respecto.

reforma judicial

En otro orden de cosas, Garavano aseguró que Macri va a iniciar “procesos de reforma” en el sistema judicial, al tiempo que ratificó que los juicios de lesa humanidad son una “política de Estado” y que “en eso no va a haber grandes cambios”.

El titular de la cartera aseguró que Macri iniciará “procesos de reforma” en la Justicia.

“Se trata de reformas profundas, porque queremos que la Justicia esté más cerca de la gente, que sea más confiable y que dé respuestas de modo más rápido”, agregó el funcionario, quien reconoció haberse reunido en dos oportunidades con la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Garavano dijo que se reunió dos veces con Estela de Carlotto. 

“Es lo que corresponde a un proceso natural, donde también se ha reunido el jefe de Gabinete y ahora será el presidente”, definió.

“Estamos impulsando que haya más tribunales orales federales, porque ese es uno de los lugares donde se dificultan los procesos y demoran mucho tiempo”, explicó.

“Vislumbro una continuidad en el trabajo, en el que todos los argentinos estamos de acuerdo en que es necesario seguir avanzando. Lo más valioso es que desde el Gobierno queremos que esta mirada de Derechos Humanos y este aprendizaje de la historia se proyecte hacia el futuro”, se ilusionó.

corte con cinco jueces

Por otro lado, el ministro precisó que “no está previsto” ampliar el número de miembros de la Corte Suprema.

El ministro aseguró que van a intentar que la Corte “funcione con cinco miembros”. 

“Somos optimistas y creemos que lo que hay que tratar es que la Corte funcione con cinco miembros. Me parece que eso es lo que tenemos que lograr”, recalcó.

Por último, advirtió que “en los últimos años hubo demasiado rock and roll en la Justicia” y que “debiera ser un lugar para pacificar a los argentinos y para resolver conflictos en lugar de generarlos”.