Menu Big Bang! News
Actualidad "Tienen una psicosis de renta", acusaron

Guerra de ex combatientes de Malvinas por el acampe en Plaza de Mayo

Los veteranos de guerra que combatieron en las islas salieron al cruce de los ex conscriptos que encabezan un llamativo reclamo en la Plaza de Mayo para ser reconocidos por el Estado, a pesar de que no viajaron a Malvinas, sino que formaban parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Tienen una psicosis de renta”. Con estas duras palabras, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, calificó el insólito intento por construir una casa con ladrillos sobre la Plaza de Mayo que encabezó un grupo de ex conscriptos que realizó tareas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y que exigen ser reconocidos como veteranos de guerra, con el consecuente subsidio que eso implicaría. “Es un irrespetuoso”, le respondieron desde el acampe.

Con el correr de las horas, el llamativo episodio ocurrido ayer a metros de la Casa Rosada y el Cabildo adquirió mayor relevancia. Si bien el grupo de ex conscriptos estuvo asignado a la operación en Malvinas, sus tareas no fueron realizadas en las islas. Por tanto, nunca obtuvieron ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado. Sin embargo, desde hace 2.780 días acampan en Plaza de Mayo con el objetivo de ser declarados veteranos.

Así comenzaba ayer la construcción de la vivienda de ladrillos sobre la Plaza de Mayo

Pero ayer, la gota colmó el vaso. Alonso cuestionó con dureza no sólo la construcción que comenzaron a realizar con ladrillos, sino que también apuntó contra el reclamo: “En nuestro país los ex combatientes están reconocidos. Ellos tienen una psicosis de rentas”, señaló a BigBang. Y fue más allá. Dijo que “lo de ayer es una ofensa al sentimiento del pueblo por Malvinas”.

Como era de esperar, la respuesta no tardaría en llegar. Desde el campamento salieron al cruce de las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. Luis Giannini reiteró que fueron partícipes del conflicto bélico, y señaló que estuvieron a disposición para combatir. “Alonso es un irrespetuoso. La Ley (de reconocimiento a los veteranos) en ningún lugar dice que para ser reconocido hay que haber estado en Malvinas”, se enojó Giannini en diálogo con BigBang.

Sobre terreno público, los ex conscriptos comenzaron a construir ayer con ladrillos sobre la Plaza de Mayo

Pero para Alonso, la cuestión es aún más grave. El ex combatiente de Malvinas opinó que se trata de una “extorsión a la sociedad” y que “se le falta de respeto a las familias que aún tienen dolor por los caídos”. Sin vueltas, el titular del organismo que nuclea a los veteranos de Malvinas aseguró que desde el propio Estado se les propuso a los manifestantes realizar capacitaciones laborales y crear cooperativas de trabajo para ayudarlos. “Nunca aceptaron”, recordó.

Años atrás, montaron en la plaza una réplica del cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas

Al defender su posición, Giannini relató que en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur las actividades consistían en la defensa de las bases aéreas, y aseguró que hubo muertos. Sin embargo, Alonso lo desmintió: “No hubo muertos. Cuentan historias fantasiosas que no tienen nada que ver con los hechos, no hubo episodios bélicos en el continente. Dicen que tiraron un helicóptero, pero se cayó por una falla mecánica”, disparó. Y sentenció: “Ven muchas películas”.

En su blog, los ex conscriptos que acampan publicaron algunas imágenes su trabajo en el sur argentino

EL ACAMPE, INTACTO

Mientras tanto, el acampe continúa sobre la Plaza de Mayo. Aunque los ex conscriptos no pudieron llevar adelante la insólita construcción de una casa con ladrillos y cemento, el reclamo - aseguran - sigue en pie. De todos modos, esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le bajó el tono a la exigencia: “Si no participaron de la acción bélica, no corresponde el beneficio”.

A pocas cuadras de la Plaza de Mayo, y luego de una agitada jornada, ayer el Congreso le dio media sanción al proyecto que promueve beneficios jubilatorios para todos aquellos ciudadanos que participaron, ya sea en territorio marítimo o continental, del Teatro de Operaciones Malvinas.

En este sentido, Alonso recordó en diálogo con BigBang que todos los ex combatientes que participaron de manera efectiva, ya sea en combate en las islas, en avión o en barco, “se encuentran reconocidos por las leyes vigentes”, y criticó que los manifestantes aparecieran “en un momento en que se desarrollan políticas públicas concretas, que mejoraron las pensiones y la atención a ex combatientes”. “Por suerte estuvieron en territorio continental, donde no hubo ningún episodio bélico”, reiteró.