Menu Big Bang! News
Actualidad RECLAMO

Habrá cash: levantaron el paro bancario anunciado para hoy

La medida de fuerza tuvo ayer una primera jornada de “altísimo acatamiento”. Los trabajadores bancarios lograron un aumento del 33% y la reincorporación de empleados despedidos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los trabajadores bancarios decidieron levantar el paro que estaba previsto para hoy. La medida se dio después de acordar, anoche, un aumento del 33% y la reincorporación de los empleados despedidos. Finalmente, las entidades abrirán sus puertas al público.

La jornada de ayer había sido de “altísimo acatamiento”, de acuerdo con la evaluación del secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

La medida de fuerza se había decidido luego de un primer paro llevado a cabo el pasado jueves 14, sin que La Bancaria obtuviera respuestas satisfactorias a su reclamo de un aumento salarial en paritarias superior al 30 por ciento , más la reincorporación de empleados despedidos.

La primera jornada del paro bancario tuvo un "altísimo acatamiento". 

Si bien las entidades del sistema financiero remarcaron que los cajeros automáticos fueron debidamente reabastecidos, la extensión del paro iba a dejar a los puestos electrónicos sin aprovisionamiento durante 96 horas (sumando el fin de semana), lo que hacía prever inconvenientes debido al faltante de efectivo en las terminales.

Los bancarios también exigen la reincorporación de los empleados despedidos. 

En cuanto al clearing, la actividad se desarrolló con normalidad en lo que atañe al Banco Central y las cámaras compensadoras, pero la situación fue diversa en lo que respecta a las entidades bancarias, de acuerdo con el nivel de adhesión de su personal al paro.

Se prevé faltante de efectivo en las terminales. 

Los bancarios marcharon durante la mañana de ayer por la City porteña para amplificar sus demandas, y si bien en horas de la tarde la conducción del gremio mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, la situación no se pudo destrabar.

En su primer día, la medida tuvo “un altísimo acatamiento” y en las plazas del interior del país “fue superior al 90 por ciento”, afirmó Berrozpe.

La Bancaria reclama por lo menos un 30 por ciento de aumento, retroactivo a enero y en un solo pago.

El miércoles hubo una maratónica reunión entre las partes que duró hasta la noche en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, tras el cual el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, confirmó la realización del paro.

El miércoles hubo una maratónica reunión entre las partes en el ministerio de Traajo.

“La oferta que nos hicieron mejora un poco la propuesta original, pero sigue estando por debajo de nuestras expectativas. Nosotros pedimos por lo menos un 30 por ciento de aumento, retroactivo a enero y en un solo pago”, expresó.

“Pero las cámaras ofrecen un 24 por ciento por tres meses y un 28 por ciento para el resto del año. Eso promedia un 26,4 por ciento que no alcanza”, se quejó.

El pasado 14 de abril ya hubo un paro de 24 horas. 

“La solución a este conflicto exige un acuerdo para ambos reclamos, no alcanza con resolver solamente uno. Para levantar el paro, tienen que atender los dos temas", advirtió.

La huelga de los bancarios fue parte de un plan de lucha del que formó parte un paro de 24 horas el jueves último, que tuvo una adhesión del 95 por ciento, según estimaciones del sindicato.