Menu Big Bang! News
Actualidad consumo

¿Hace calor? Guía definitiva para comprar el mejor aire acondicionado

La ausencia del clima estival retrasó las ventas de este tipo de artefactos generando un stock adicional al que ya existía, producto de las escasas ventas que se registraron durante todo el 2014. ¿Cómo elegir el mejor equipo?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque el calor se haga desear, si hay algo que se recalientan son los precios de los aires acondicionados, que este año vienen con subas de entre 25 y 27% con respecto al año pasado. “Aunque existe un sobre stock de este tipo de equipos de refrigeración, el comportamiento de los precios responde exclusivamente a un acompañamiento de la inflación”,  explica Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

LG suma color y diseño.

Es así que un aire acondicionado split de una marca reconocida, de 3300 frigorías, que el año pasado rondaba los $ 9.000 hoy se consigue a $ 12.000. Al igual que sucede en otros rubros, como el de indumentaria, la ausencia del clima estival retrasó las ventas de este tipo de artefactos generando un stock adicional al que ya existía, producto de las escasas ventas que se registraron durante todo el 2014.

Aquí es donde entra en juego el Black Friday y el Cibermonday, que aunque comienza a hacerse habitual año a año, las cadenas de retail buscaron colocar ese excedente. Para ello ofrecieron descuentos que llegan hasta un 45%. Pero aunque el calor no apremie, ni lentos, ni perezosos los consumidores se anticiparon al verano y la categoría de refrigeración fue una de las que mayores ventas registró, según indican desde Garbarino.

Pese al aumento de precios, los aires acondicionados siguen siendo los preferidos a la hora de combatir el calor. Es así que, los ventiladores continúan perdiendo terreno frente a estos equipos. “La energía aún es barata en la Argentina, por lo que el consumidor ni lo piensa al momento de invertir en un equipo de refrigeración. Sin embargo, esa conducta podría revertirse si en un futuro se produce un sinceramiento en las tarifas de energía”, anticipa Lourenzo.

Por otra parte, el nivel de penetración de equipos de refrigeración aún es bajo, ya que recién en 2010 el consumo de este tipo de artículos comenzó a popularizarse. Es así que la categoría aún tiene mucho para crecer, si el clima y los precios acompañan.

Hoy es vox populi entre los fabricantes que las ventas a los retails aún vienen lentas, producto de la demanda retrasada. Sus esperanzas están puestas en diciembre, donde esperan que las temperaturas se eleven tanto como las ventas. 

Elegidos

La variedad de marcas y prestaciones se adaptan a los usuarios y espacios más diversos. Pero existen algunas prestaciones que no pueden pasarse por alto a la hora de optar por uno de estos equipos. 

La primera cuestión a tener en cuenta es la cantidad de frigorías. Para ello es necesario considerar en que tipo de habitación se instalará, que dimensiones y que orientación posee la misma, para que el equipo funcione correctamente.

Después llegará el momento de elegir entre un split o un equipo compacto. El primero de ellos es el más popular entre los compradores. Como el condensador se instala en el exterior, fuera de la habitación, se trata de artefactos muy silenciosos, estéticos y de fácil mantenimiento. Por otro lado se encuentran los compactos o de ventana, que son aquellos que necesitan instalarse haciendo un agujero en la pared, siendo más ruidosos y menos amigables.

show de marcas

La variedad de marcas en el mercado son amplias. Desde las locales BGH, Philco, Atma y Sanyo hasta las globales Carrier, LG, Samsung y Surrey, entre otras. Todas se pueden encontrar en las góndolas de los retails. Sus precios oscilan entre los $ 7.000 y los $ 39.000, dependiendo de las frigorías y sus prestaciones.

Sanyo, por caso, ofrece en su website un práctico calculador de frigorías, para no errar a la hora de comprar tal o cual modelo.

Sanyo recomiendo on line el aire, según las dimensiones de los ambientes.

Entre las novedades recién llegadas se encuentra la tecnología Inverter, donde la velocidad de enfriamiento, la disminución en el consumo de energía con respecto a los equipos tradicionales, la reducción del frío y la adaptabilidad a los cambios climáticos del ambiente, son sus principales características. Por el momento, sólo Carrier y LG trajeron al país esta innovación.

“La tecnología Inverter va a cambiar el paradigma en materia de equipos de refrigeración”, explica Leonardo Britos, gerente de Home Appliances de LG Electronics. “En aquellas ciudades donde las tarifas no están subsidiadas, los usuarios ya comienzan a privilegiar este tipo de equipos que reducen considerablemente el consumo energético. A futuro esta va a ser una de las más variables más importantes a tener en cuenta al comprar uno de estos productos”.

Aunque el precio de estos nuevos equipos es de aproximadamente un 20% más que los convencionales, todavía el comprador se inclina por precio y marca cuando se decide por un aire acondicionado.