Menu Big Bang! News
Actualidad cesanteados

Houston, tenemos un problema: no hay acuerdo con trabajadores de ARSAT

El gremio FOETRA y la empresa estatal no logran acercar posiciones por la situación de los despedidos sin causa. Los argumentos de las partes y la breve pero intensa historia de la compañía.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión del nuevo Gobierno de prescindir de miles de empleados en públicos en distintos sectores tiene en la empresa satelital ARSAT un punto especialmente sensible.

Este viernes se supo que la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) y los directivos de la compañía no alcanzaron un acuerdo por la reincorporación de diez despedidos sin causa. El sindicato quedó en estado de alerta y movilización.

El gremio analizará luego los pasos a seguir para el caso de que el diálogo sea infructuoso", adelantó el secretario adjunto de la organización, Claudio Marín.

FOETRA había denunciado que ARSAT cesanteó sin justa causa a 23 trabajadores: 13 gerentes y diez que pertenecen al sindicato.

El ARSAT-1.

La empresa alegó en los telegramas de despido razones de "reestructuración", por lo que los trabajadores telefónicos paralizaron las tareas y se movilizaron ayer hacia las puertas del establecimiento en Benaví­dez.

la situación

Esta semana, los trabajadores de la empresa estatal que creó el primer satélite geoestacionario argentino denunciaron la situación.

“Ya están echando trabajadores intempestivamente y sin ninguna justificación. Los llaman y les notifican que no trabajan más en la empresa”, escribieron en una carta difundida en Facebook.

El ARSAT-2.

“Este accionar se contradice con las palabras del actual presidente, Rodrigo de Loredo (yerno del Ministro de Comunicación, Oscar Aguad), quien el día que se presentó a la empresa dijo que nos quedemos tranquilos, ya que nadie se iba a quedar sin trabajo”, plantearon.

ARSAT había sido creada por ley en 2006, para ocupar y defender las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con satélites desarrollados en el país.

El satélite ARSAT-1 fue lanzado el 16 de octubre de 2014.

El ARSAT-2, el 30 de septiembre de 2015.

El 100% de las acciones de la empresa corresponden al Estado.