Menu Big Bang! News
Incidentes y detenidos: un grupo de manteros se enfrentó con la Policía

Actualidad POLEMICA

Incidentes y detenidos: un grupo de manteros se enfrentó con la Policía

Los manteros que no acordaron con el Gobierno de la Ciudad reclaman que desean volver a trabajar en la zona. Y cuando la justicia decidió desalojar se pelearon con las fuerzas policiales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Caos e incidentes. La policía se enfrentó con un grupo de manteros que se concentró nuevamente en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Pueyrredón, cerca de la Estación Once, y produjo inconvenientes en la circulación del tránsito. La orden de la Justicia fue desalojar la calle y del enfrentamiento surgieron detenidos.

Conflicto sin fin: los manteros siguen reclamando.

Se trata del grupo de manteros que denuncian que ya no hay más cupos para inscribirse en la propuesta de la reubicación que ofreció el Gobierno de la Ciudad. Un cordón de policías sin escudo, junto a la infantería avanzaron hacia los manifestantes.

La orden judicial a la policía se inició con el objetivo de despejar la zona. Los manteros arrojaron piedras para evitar ser divididos y debieron retroceder unos metros ante la embestida de la Policía.

La acción de la Infantería sobre los manifestantes.

Ayer Horacio Rodríguez Larreta celebró el acuerdo con la mayoría de los vendedores, pero duró poco la tranquilidad en Once."Lo que hicimos fue histórico. Hace 10 años que no se podía caminar por la calle en Once. Solucionamos un problema de más de 10 años", afirmó el jefe de Gobierno porteño en Código Político, el programa de TN. Hoy aparecieron las denuncias de los manteros que no pudieron anotarse al listado de reubicación e incluso señalan que algunos de los que se inscribieron no son de la zona.

Los manteros arrojaron piedras y algunos fueron detenidos.

En el lugar se mantiene un fuerte operativo policial que intenta evitar los cortes totales de calles y avenidas y la instalación de puestos callejeros. 

LA PROPUESTA

La propuesta de la Ciudad es reubicar a los manteros en un galpón que está en Perón al 3000, a metros de la Estación Once. El lugar es un predio techado y cada puesto tiene un mesa y una baulera para guardar la mercadería. Además, cuentar con baños para mujeres y hombres que podrán utilizar los clientes y vendedores. El lugar cuenta con cámaras de seguridad y salida de emergencia. 

Para poder usar los puestos, los vendedores tendrán que cumplir una capacitación de dos meses que dictará la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), inscribirse al monotributo social, abrir una caja de ahorro en el banco y presentar toda su documentación personal en regla. 

EL BARRIO SOÑADO

El plan que se aplicará en Once.

Lo llaman “Once Peatonal”, y es el último proyecto faraónico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comandada por Horacio Rodríguez Larreta: se trata de un lavado de cara del cuadrado que componen las avenidas Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia y Uriburu, además del entorno de la Plaza Miserere.

El plan que presentó el jefe de Gobierno porteño prevé el ensanchamiento de veredas en la zona, por la que transitan unas 250 mil personas por día, la restricción del tráfico vehicular, la ampliación de las esquinas y “la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón”, según se informa en el comunicado oficial.

La imagen del conflicto: los manteros resistiendo la represión policial.

El hecho desató un conflicto aún latente donde no faltó represión policial para despejar el corte que los manteros realizaron sobre Pueyrredón entre Corrientes y Rivadavia –justo la zona del Centro Comercial a Cielo Abierto que quiere impulsar el gobierno porteño– que ocasionó un caos de tránsito en toda la zona y aledaños.