Menu Big Bang! News
Actualidad padre vs hija

Inédito fallo ajusta la cuota alimentaria a una joven con el "índice prepaga"

El tribunal tuvo en cuenta que el padre es arquitecto y docente y recalcó que ingresos insuficientes, como declaró, no es excusa para no cumplir su obligación paterna. Y le cobraron las costas del juicio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó el aumento de una cuota alimentaria a favor de una joven y dispuso que esa pensión se actualice con el mismo índice de incremento que el plan de medicina prepaga al que está afiliada.

La cuota alimentaria siempre es conflictiva.

El tribunal tuvo en cuenta que la cuota mensual, fijada en diciembre de 2005 en 400 pesos, se mantuvo en el mismo valor durante más de una década, mientras las “necesidades” de la joven “han variado sustancialmente por el solo transcurso del tiempo”.

El ajuste de la cuota alimetario se regirá por los aumentos de la prepaga.

Un fallo de primera instancia había condenado al padre, un arquitecto y docente radicado en Córdoba, a depositar 4.000 pesos por mes, pero ante la apelación de las partes la Sala D de la Cámara consideró que esa suma era insuficiente y la fijó en 5.500 pesos.


Además, “teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se viene registrando en el país en los últimos años” y “con el objeto de mantener invariable el valor de la prestación”, los magistrados dispusieron que “a partir de julio de 2017” la cuota se ajuste “de acuerdo a los aumentos que registre el plan de medicina prepaga de Medicus, al que se encuentra adherida la joven.

Durante 10 años pagó $400 a su hija.


Hace un año y medio, cuando se evaluaba el aumento de la cuota, el padre había manifestado percibir un sueldo de algo más de 8.000 pesos. Pero los camaristas afirmaron que “quien ha tenido un hijo asume el deber de proveer a sus necesidades”.

El demandado, recalca el fallo, “además de ser docente, es de profesión arquitecto lo que lo coloca en mejores condiciones para generar recursos que aquellos sujetos que carecen de un título profesional”, agregaron los camaristas, que impusieron al padre las costas del caso.