Menu Big Bang! News
Actualidad Ocurre en Rio Negro

Insólito: intimaron a una madre para que lleve a su hija a la escuela

La niña tiene 7 años y según su madre no quiere ir a la escuela. Sufre pesadillas y prefiere aprender en su casa. La Justicia intimó a los padres para que la lleven a cursar. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una madre tomó la decisión de no enviar a su hija de 7 años a la escuela debido a que asegura que  la niña sufrió “un trauma con las maestras” y prefiere educarla en la casa. La Justicia la intimó para que decline y haga que la menor inicie la cursada.

La niña asegura que prefiere quedarse en la casa a estudiar con su madre.

La idea de que un niño se eduque en un lugar diferente a la escuela tradicional abrió el debate. Pero en este caso ya no hay posibilidad de hablar. Se confirmó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la mamá a escolarizar a la nena.

Según intenta argumentar la progenitora, en un primer momento la nena decidió asistir a la institución pero estando allí le pidió no ir más y la educó ella misma. “No se menciona en el expediente que ella comenzó a tener pesadillas con las maestras. No me pueden obligar a escolarizarla”, declara en el diario Rio Negro y reclama que la Justicia no le da derecho a defensa.

Asimismo, la mamá se informó legalmente y sostiene que hay derechos constitucionales vulnerados. “Se violó el derecho de la nena a ser escuchada, también la intimidad de mi hija. Un día antes que me llegara la notificación, salió la información del Tribunal”, dijo.

La educación en casa se lleva a cabo en varios países del mundo y la madre es categórica cuando afirma que el derecho a la educación no se le niega. “Requiere mucha dedicación hacerlo. Un niño absorbe el conocimiento y es diferente a imponerlo como lo hace la educación formal. Avanzo en los temas que quiere aprender. No dejó la escuela para sentarse en una pantalla, es una decisión muy seria de parte de las dos”, explica la madre.

La mujer que ahora pasa su tiempo ordenando los temas para enseñarle a su hija es licenciada en Escultura, artista plática e insisten un planteo pedagógico diferente.“No cuestiono al docente, sino a lo que el Estado le pide que haga dentro de la escuela”, dice.

“No cuestiono al docente, sino a lo que el Estado le pide que haga dentro de la escuela”.

En Neuquén la educación no formal no está regulada para que puedan rendir libre. En Buenos Aires se puede hacer, pero también cuesta acceder. Para socializarse con sus pares hace tareas extra curriculares como educación física, taller de arte, música, danza. La nena tiene tres días para volver a la escuela y la madre jura que no la pueden obligar. “La ley obliga a la escolarización, pero está el derecho de los padres a elegir el tipo de educación”, concluyó.