Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Insólito: lo mandan a juicio oral por no devolver una Ecobici

En 2013, Ezequiel Juan Galli Gollan tomó prestada una bicicleta del Gobierno porteño y nunca la devolvió. El acusado dijo que se la robaron aunque para la Justicia no “hay forma de corroborrar sus dichos”. Lo que dijo el padre del acusado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Usó la bicicleta del gobierno de la Ciudad, no la devolvió y ahora irá a juicio oral. Esta es la historia de Ezequiel Juan Galli Gollan, un vecino porteño de 35 años que fue procesado por la Cámara del Crimen por no regresar un rodado que tomó prestado de uno de los puestos de EcoBici en 2013. Según el fallo de la Justicia, el apuntado “no pudo probar el argumento de que se la habían robado”.

Un vecino de la Ciudad fue procesado por no devolver una de las bicicletas “amarillas” del Gobierno porteño.

La resolución de la Sala Primera de la Cámara que ratificó el procesamiento contra el vecino porteño llevo las firmas de los jueces Luis Bunge Campos y Jorge Rimondi. Para la justicia porteña el vecino no presentó pruebas contundentes que demuestren que la bicicleta fue robada, tal como denunció.  

Luis Bunge Campos, uno de los jueces que firmó la resolución contra el vecino porteño.

El 8 de noviembre de 2013, Gollan retiró de uno de los puestos del gobierno porteño la bicicleta 1647 que nunca devolvió. En diálogo con BigBang, Carlos, padre del acusado, aseguró que Ezequiel tomó la bicicleta para “ir a realizar trámites de su trabajo”.

“Él estaba trabajando con la bicicleta en una empresa que se dedicaba a la logística. Fue a realizar un trámite, se descuidó, la dejo afuera y se la robaron. La dejo en un lugar pensando que lo iban a respetar y se equivocó”, manifestó Carlos Gollan.

Al retirar las bicicletas, los vecinos se comprometen a devolverla durante el día. 

Según pudo reconstruir este sitio, luego de que la bicicleta fue robada, Gollan se presentó ante el puesto de la Ciudad e informó sobre lo ocurrido. Sin embargo para la Justicia “no hay forma de corroborar sus dichos” y ahora Ezequiel deberá ir a juicio oral. 

Según consta en el expediente, Galli Golán firmó el 9 de mayo de 2012 las condiciones de uso del Sistema de Transporte Público en Bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y “sus respectivas obligaciones”. De esta forma, al no devolver la bicicleta ahora debe afrontar el proceso judicial.

“Partiendo de su deber de devolver la cosa en un plazo debido, no lo hace, en clara defraudación a la confianza depositada”, describieron los magistrados Rimondi y Bunge.

Para retirar por primera vez una bicicleta del gobierno porteño el usuario debe presentar su número de documento y un servicio que acredite la dirección en Capital Federal. Además, el vecino se comprometerá a devolver el rodado en un lapso de una hora en cualquiera de los puestos de la Ciudad. 

El historial de robos

Otro caso similar se registró en el mes de abril último cuando la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen ordenó que se profundice la investigación en la causa en la que otro vecino no devolvió la bicicleta y fue sobreseído en primera instancia.

Otro particular caso de EcoBici ocurrió en la Ciudad el año pasado. Se desconoce el paradero del acusado. 

En esa oportunidad los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas y Carlos Alberto González dejaron sin efecto el sobreseimiento y ordenaron que el imputado, cuyo paradero es desconocido, sea buscado a través de los domicilios que asentó en otras causas judiciales, por la dirección de la tarjeta SUBE y a través de empresas de telefonía celular.

Los magistrados desestimaron la excusa del hombre, quien refirió a través de su defensa oficial que no le llegaron las intimaciones cursadas por el Gobierno porteño para la devolución del rodado y replicaron “el tiempo y lugar en el que debía restituir la bicicleta que le fuera entregada el 12 de marzo de 2014, a las 11:16".