Menu Big Bang! News
Actualidad Ciencia

Insólito: peritos utilizaron Wikipedia para explicar la Tragedia de Once

Wikipedia se define como “enciclopedia virtual en la que cualquier puede colaborar”. Por lo tanto, no tiene ningún rigor científico. Peritos de parte y de la defensa citaron esta página web como fuente para explicar la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los peritos oficiales y de parte que actuaron en la causa por la tragedia ferroviaria de Once presentaron su informe citando como fuente de su trabajo a la enciclopedia de Internet "Wikipedia", a la que cualquier persona puede aportar información, señala la agencia DyN.

El dato fue subrayado por el abogado Leonardo Menghini Rey, uno de los cuatro querellantes que actúan en la causa en representación de las víctimas, y remarcó el carácter “poco científico” de esa enciclopedia colaborativa online. "Si mi hija hace una prueba y la funda como una información obtenida de Wikipedia la profesora le va a bochar la prueba. Sin embargo, los peritos pretendieron justificar algo de la envergadura de lo que estamos investigando con Wikipedia", criticó Menghini. 

Leonardo Menghini, abogado querellante y tío de Lucas Menghini Rey, que murió en la Tragedia.

Los peritos oficiales Juan Brito, Raúl Díaz y Néstor Luzuriaga, y los de parte Carlos Díaz (del maquinista Marcos Córdoba), Horacio Faggiani (de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Alejandro Leonetti (de la secretaría de Transporte) y Julio César Pastine (de Trenes de Buenos Aires), citaron Wikipedia para fundamentar una ampliación de pericia que presentaron en la causa, amplía DyN.

La querella 3 pide 18 años para Ricardo Jaime y 15 para Juan Pablo Schiavi.

Wikipedia se define a sí misma como “La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”. Eso significa que cualquiera puede modificar datos existentes o inventar los que no existen. Allí, en ese sitio, se dio por muerto a Jean Marie Le-Clézio, se consignó que Manu Chao había nacido en Chiapas, se declaró al defensor de River Jonathan Maidana como “traidor”. Según un estudio realizado por la Journal American Osteopathic Association, el 90 por ciento de las entradas sobre salud y enfermedades tiene errores.

La Tragedia de Once fue el 22 de febrero de 2012. Murieron 51 personas. 

El señalamiento de Leonardo Menghino acerca del carácter poco riguroso de esta enciclopedia es justo. Al fin y al cabo, cada uno escribe allí lo que quiere. O le conviene.