Menu Big Bang! News
Actualidad Solicitada

Intelectuales del mundo cuestionan los despidos en la Biblioteca Nacional

Escritores y filósofos de renombre adhirieron a una solicitada en contra del despido de 240 personas en el organismo y advirtieron que "el daño causado a la cultura y la vida institucional puede ser enorme".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escritor sudafricano y Premio Nóbel de Literatura  John M. Coetzee, los filosofós franceses Marc Augé, Jacques Rancière y Alain Badiou, la escritora  mexicana y Premio Cervantes de Literatura Elena Poniatowska, la principal teórica feminista Judith Butler y el filósofo italiano Toni Negri son sólo algunos de la larga lista de intelectuales del mundo que firmaron una durísima solicitada en contra de los recientes despidos en la Biblioteca Nacional.

John M.Coetzee, Premio Nóbel de Literatura.
Marc Augé, autor de "Los no lugares".

"La Biblioteca Nacional, caracterizada por su pluralismo y amplitud de criterio, abierta a todo tipo de expresiones culturales, ha sido gravemente castigada por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro. Sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados a los lectores y a la comunidad. Esta medida, además del daño causado a los trabajadores despedidos y a sus familias, constituye un golpe a la Biblioteca Nacional como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas, editoriales, producción literaria e intelectual", se afirma en la solicitada.

Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional que todavía no asumió su cargo.

"El daño causado a la cultura y a la vida institucional puede ser enorme", advierten los intelectuales. En otro párrafo de la solicitada se formulan algunas preguntas inquietantes. "El Ministro de Cultura anunció que el futuro director de la Biblioteca Nacional es el escritor Alberto Manguel. ¿Qué proyecto habrá bajo su nombre? ¿La continuidad institucional de la Biblioteca o su achicamiento? Los despidos son parte de una política de restricción de las tareas del Estado. Para la Biblioteca Nacional, esto significa el menoscabo de sus oficios y de su misión"