Menu Big Bang! News
Actualidad TICKETS CANASTA

Interpol busca al hombre que quiso coimear a Recalde

La policía internacional pidió la captura de Santiago Lynch, que en 2007 le ofreció al presidente de Aerolíneas 20 millones de dólares.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Interpol pidió la captura internacional de Santiago Alejandro Lynch, que en 2007 quiso coimear con 20 millones de dólares a Mariano Recalde, hoy presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno. El aviso explica que Lynch es “Buscado por las Autoridades Judiciales de Argentina por prosecución/ para dar una sentencia”.

El abogado está imputado por ofrecer ese dinero a cambio de que los diputados aprobaran una ley que incorporara los tickets canasta al salario de los trabajadores. Por entonces, Recalde era asesor de su padre Héctor, el legislador que la empresa Accor había elegido para negociar ese acuerdo.

Después de que los Recalde denunciaran el episodio y aportaran la prueba de cámaras ocultas, Lynch fue procesado junto a Miguel Guido Spano, de la misma firma. Los empresarios habían ofrecido 20 mil dólares mensuales si se “cajoneaba” el proyecto que buscaba eliminar el pago con tickets, pero prometían 20 millones si ese procedimiento -que muchas empresas usaban para complementar sueldos- se volvía obligatorio.

Aquel día, los protagonistas del intento de soborno se refirieron a esas alternativas con las curiosas metáforas “bicicleta”, “pick-up” y “Mercedes”. Recalde padre aseguró que había grabado el episodio “porque uno sabe que puede haber alguna propuesta indecente”.

EN CAMPAÑA

Mariano Recalde recordó el tema en su campaña, que continúa después de ubicarse tercero en las PASO, con el 18,7% de los votos. Con el slogan “Convicciones”, su rostro aparece en las calles porteñas junto a la leyenda “Rechazó una millonaria coima y terminó con tickets canasta”.

Argumento de campaña.

En efecto, la ley 26.341 eliminó a los tickets del ingreso de los trabajadores, que desde entonces deben cobrar todo su sueldo en pesos.