Menu Big Bang! News
Actualidad Síntesis diaria

Inundaciones, Rafecas y dólar, las claves políticas

El juez Daniel Rafecas convalidó las pruebas reunidas por su colega Claudio Bonadio en la causa Hotesur. El dólar blue cerró la semana con el valor más alto en lo que va del año. Las aguas comenzaron a bajar en las ciudades inundadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Rafecas convalidó las pruebas de la causa Hotesur

El juez federal Daniel Rafecas dio hoy por válidos los procedimientos judiciales realizados en el sur del país por su par Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la presidenta Cristina Fernández, quien está siendo investigada por presunto lavado de dinero.

El juez respaldó el trabajo de su colega Bonadio.

Por otra parte, Rafecas anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación y rechazó que la diputada nacional y candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien hizo la denuncia que inició la causa, sea querellante en el expediente.

Rafecas se pronunció luego de que ayer la Sala I de la Cámara Federal resolvió que era él quien debía pronunciarse respecto de si los procedimientos en el sur estaban o no alcanzados por la nulidad que el tribunal dictó y por la cual apartó a Bonadio de la causa. 

El mercado sigue inquieto.

El dólar blue cerró a 15,10 pesos

El dólar paralelo se encareció hoy diez centavos ó 0,67 por ciento a 15,10 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central cortó una racha de catorce ruedas de ventas y compró 85 millones de la divisa estadounidense.

El alza del dólar en el mercado paralelo ocurrió en una rueda en que el Gobierno, por decreto, habilitó a la sociedad que administra el fondo de garantía de depósitos de los ahorristas a invertir cerca de 90 por ciento de esos activos en títulos públicos nacionales, desde un tope de 50 por ciento previo.

"El nuevo decreto que permite colocar más deuda pública contra el fondo que ampara a los depósitos de los ahorristas y la constante emisión de pesos son dos factores que no pasan desapercibidos por el mercado y que impulsan al 'blue'", interpretó un operador de cambio. 

Gostanián fue titular de la Casa de Moneda.

Gostanián fue condenado a cinco años de prisión

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián, fue condenado hoy a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.

El tribunal condenó además a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400.000 dólares de las coimas, hasta completar el 1,2 millones de dólares de los sobornos.

Scioli estuvo en un centro de inundados en Salto.

Scioli estuvo en Salto con los inundados

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó hoy en Salto el operativo de asistencia a los damnificados por el temporal y aseguró que quiere “transmitir tranquilidad a los vecinos, porque tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido”.

“Estamos abocados a la organización de la vuelta a casa de las familias y a la cuestión sanitaria”, insistió el Gobernador, tras remarcar que “si no se hubiesen realizado obras, estaríamos hablando de una situación mucho más dramática y distinta; ahora esto no conforma y mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando arduamente”.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, Scioli afirmó: “Vamos a estar con cada vecino, cada familia, escuchando su situación particular y dando una respuesta integral", al recorrer los centros de evacuados del municipio de Salto.

“Tengan la tranquilidad de que le vamos a reponer lo perdido”, sostuvo al conversar con familiares damnificados, y precisó que el gobierno está “haciendo un relevamiento de toda la cuenca del Luján, Areco, Salto y en primer lugar, de acuerdo a lo previsto, el agua está descendiendo”.

Ayuda para los damnificados por la tragedia.

Solidaridad con los inundados

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, destacó hoy la solidaridad del pueblo argentino con los damnificados por las inundaciones y valoró la activa participación de los jóvenes voluntarios.

El titular de la cartera social se reunió con vecinos en un centro de recepción y clasificación de donaciones de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, donde agradeció “al pueblo argentino que siempre es tan solidario”.

Aparicio, en su recorrida por el territorio, coordinó acciones con el subsecretario de Juventud provincial, Domingo Angelini, y con el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, visitó el Centro Cultural “Macacha Güemes", donde valoró la activa participación de los jóvenes voluntarios.

El funcionario calificó la ayuda de los vecinos voluntarios como “un trabajo coordinado con el Estado, muy sensible y humanitario, donde muchos dejan de lado su familia para venir a dar una mano”.