Menu Big Bang! News
Inundaciones: más de 22 mil afectados en seis provincias

Actualidad Bajo el agua

Inundaciones: más de 22 mil afectados en seis provincias

La lluvias pararon, pero el agua aún afecta a ciudades en Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. Cada provincia asiste a miles de inundados y se inician los pedidos de ayuda para los que perdieron todo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cesó el alerta por tormentas fuertes que abarcaba Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, pero el panorama es desolador. En total, entre las seis provincias, son más de 22 mil personas las que debieron ser evacuadas por las inundaciones por las intensas e incesantes lluvias de las últimas dos semanas. La postal de la inundación se repite en los barrios más humildes.

Son más de 22 mil los evacuados por las fuertes tormentas de las últimas dos semanas.

Si bien el mejoramiento de las condiciones del clima determinó el cese del alerta y generó un respiro a la tortura que soportaron los habitantes de los distintos barrios afectados, la situación es preocupante. Sólo en el Litoral más de siete mil personas debieron ser evacuadas.

El Servicio Metereológico Nacional había emitió un alerta por “tormentas fuertes” para las provincias afectadas, en las que cayeron 750 milímetros de agua en pocos días.

En la zona afectada cayeron 750 milímetros en pocos días.

Por otro lado, en Corrientes unas cinco mil personas fueron evacuadas por el Estado Nacional y comparan los daños a la fuerte inundación que sufrieron en 1998. Por ejemplo, en La Esquina, una ciudad en el sur de la provincia, los centros de evacuados se ven superpoblados, especialmente de mujeres y niños. En el caso de Entre Ríos, fueron más del doble: 12 mil personas debieron ser asistidas.

"La situación más complicada sigue siendo la que atraviesa el departamento de Esquina, mientras que hubo alivio y mermaron los evacuados en las localidades de Monte Caseros y Sauce, pero el número de damnificados alcanza los 5000”, precisó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil.

Además, detalló que se produjeron precipitaciones por 170 milímetros en las localidades de Mburucuyá y San Miguel, aunque no debieron evacuar pobladores.

En Santa Fé, de acuerdo con la medición de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná llegó hoy a 6,21 metros, lo que implica un incremento de 10 centímetros en un día. En tanto, el río Salado creció 20 centímetros en la ciudad de Recreo, con una marca de 6,57 metros.

El río Paraná llegó hoy a 6,21 metros: subió 10 centímetros por día.

En paralelo, Defensa Civil de Misiones informó que las tormentas aisladas seguirán hasta mañana y por el momento no se reportaron evacuados, ni desborde de arroyos.

Más al norte, en Formosa, unas 5 mil personas esperan desde hace cuatro meses en centros de evacuados poder ser reubicadas lejos de la ribera, aunque se estima que existen unos 1.446 afectados por la reciente lluvia. Lo mismo sucede en el Chaco: 5 mil personas afectadas por la crecida del Paraná y por el aislamiento de la Isla del Cerrito.