Menu Big Bang! News
Actualidad Medioambiente

Invasión de cotorras argentinas en España se convierten en plaga

Se calcula que hay unos 20.000 ejemplares que habrían llegado a España como mascotas en la década del 70 y luego se expandieron por toda la península. Ambientalistas dicen que se trata de un ave invasora.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se convirtieron en una plaga y algunos biológos se encuentran bastante preocupados, a punto tal que mandaron a realizar un censo para conocer hasta donde llega la magnitud de la plaga.

En España se calcula que hay unos 20.000 ejemplares de la cotorra argentina, un ave exótica en ese país, que se considera invasora, aunque ingresó, se cree, como mascota.

Las provincias de Madrid y Barcelona son las provincias más afectadas. En la primera se han detectado 2.091 nidos, lo que supone entre 5.875 y 6.643 ejemplares. En el caso de la provincia barcelonesa, se ha localizado 2.092 nidos y entre 5.525 y 6.248 aves”, informa el diario El País.

Una cotorra argentina en un patio de Madrid.

Una organización no gubernamental, SEO/Birdlife hizo una convocatoria en la que reunió a más de 600 voluntarios, quienes fueron los encargados de realizar el censo para saber cuál es la problación de cotorras argentinas en España.

"Dentro de las aves introducidas, se trata probablemente de la especie que más ha crecido", dijo Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de esa organización.

La organización explica que “según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra argentina está incluida entre las especies cuya  posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos”.

Otros ejemplares de cotorras en una localidad balnearia de España.

Al realizar un poco de historia sobre la llegada de la cotorras al Viejo Continente, la entidad explica que en “Europa se encuentran poblaciones establecidas en numerosos países desde principios de la década de 1930”.

“Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad en España datan de 1975 en la ciudad de Barcelona, seguida de las ciudades de Málaga y Tenerife en 1978. A partir de 1985 se observó un incremento generalizado de las observaciones por gran parte de la geografía española”, agrega la ONG.