Menu Big Bang! News
Actualidad POLÉMICO EXAMEN

Jugadoras del Mundial deberán demostrar que son mujeres

La FIFA lo dispuso para la Copa que empieza el sábado en Canadá. Si se niegan, podrán ser sancionadas. Y si no encajan en su género, suspendidas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La noticia suena inverosímil: las jugadoras del Mundial de fútbol que empieza este sábado en Canadá deberán demostrarle a la FIFA que son mujeres. Como si la entidad que rige el fútbol global no generara suficientes polémicas por estos días, trascendió que cualquier equipo que presente sus sospechas sobre el género de una jugadora tendrá derecho a pedir una "investigación a fondo".

El reglamento de la FIFA contempla la observación de "cualquier anomalía de las características sexuales secundarias" como pechos y caderas, para asegurarse de que las futbolistas "sean del sexo correcto".

Las mujeres que se nieguen a participar en los exámenes serán sancionadas. Y las que -a criterio de la entidad con sede en Zúrich- no encajen en su género, suspendidas. Un procedimiento que se apoya en el (redundante) artículo 24 de su reglamento: "Todas las disposiciones relativas a la organización y procedimiento del Reglamento de la FIFA para la Verificación de Sexo se aplicarán a protestas relacionadas con la aptitud de una jugadora por cuestiones relativas al sexo”.

La semana pasada, las federaciones alemana y británica confirmaron que todas sus jugadoras habían pasado el examen con éxito.

ANTECEDENTES

El caso más resonante había sucedido fuera del fútbol. La sudafricana Caster Semenya no pudo competir durante 11 meses. Ante las quejas de sus rivales (derrotadas en los 800 metros del Mundial de Berlín), la Federación Internacional había cedido para investigar su condición sexual. La conclusión: era una mujer.


El caso de la surcoreana Park Eun-sun es llamativo. Hace dos años, la delantera de 1,82 metros y 74 kilos sufrió un boicot de seis de los siete entrenadores de la liga, que le exigieron que demostrara que no era un hombre.

"Me duele el corazón y es humillante. He pasado por las pruebas de género muchas veces y competí en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Sé que estas personas están tratando de destruirme... Pero he trabajado muy duro para llegar hasta aquí y no me voy a dar por vencida tan fácilmente", avisó la jugadora en su cuenta de Facebook.

La coreana Park Eun-sun sufrió un boicot en su país.

Contra su voluntad, algunas jugadoras están acostumbrándose a este trato por parte del FIFA. El propio Joseph Blatter, presidente saliente, había sugerido que las deportistas usaran shorts apretados ara generar un mayor interés de espectadores y televidentes.