Menu Big Bang! News
Actualidad El Juicio Oral

Juicio AMIA II: "La pista Siria fue un invento de Stiusso para encubrir a los iraníes", dice Beraja

El ex titular de la DAIA, continuó hoy, frente al Tribunal Oral N°2, realizando su declaración

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex presidente de la DAIA Rubén Beraja afirmó hoy que la pista siria en el atentado terrorista a la AMIA "fue una invención" del ex espía Antonio Stiuso para "tapar la pista iraní" en el ataque, que provocó la muerte de 85 personas en 1994.
El ex dirigente comunitario continuó hoy con su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que sustancia el juicio contra él y el ex juez federal Juan José Galeano, entre otros acusados de haber desviado la investigación penal hacia policías bonaerenses, que terminaron absueltos.

El ex titular de la DAIA, continuó esta mañana con su delaración en la causa por el encubrimiento.

Una de las patas de ese encubrimiento, sostiene la acusación, fue la pista siria por la que está siendo enjuiciado el ex presidente Carlos Menem y el ex comisario Jorge Palacios, entre otros, y que sostiene que se frenó la investigación sobre un ciudadano sirio-libanés, allegado a la entonces familia presidencial, cuando los indicios apuntaban en su contra a pocos días de la masacre. 

A metros de Beraja, se sienta el ex comisario de la Policía Federal, Jorge “Fino” Palacios.


"La pista siria ha sido una invención de Stiuso. No se puede convertir un sospechoso en la cabeza de una instigación terrorista. ¿Para qué se inventó? Para tapar la pista iraní. No puede encubrirse algo que nunca existió", dijo.

Sostuvo además que se trata de una acusación "inverosímil" y de carácter "absurdo" porque, explicó, de haber existido hubiera implicado garantizar la impunidad de los que efectivamente provocaron la muerte de 85 personas en la sede de Pasteur 633, el 18 de julio de 1994.

Beraja señaló que el agente de la SIDE, Jaime Stiusso, se ocupó de inventar la pista Siria para encubrir la pista iraní.

"No hubo un plan. Es un dibujo infantil lo que se sostuvo hablando de un plan para desviar la investigación acusando a un grupo local (como los policías bonaerenses). Quien acordara ese plan infantil estaría avalando que se tergiverse la verdad de lo sucedido y eso implicaba que quedaran libres los terroristas. Nosotros no podíamos ser cómplices de eso", aseguró.


La semana pasada, Beraja ya había dicho que la acusación en su contra había sido elaborada en un "laboratorio gubernamental" comandando por Néstor y Cristina Kirchner para frenar los reclamos de la comunidad judía y las críticas al Memorándum a Irán.
Y había sostenido que el fiscal Alberto Nisman fue "asesinado por las calumnias, injurias y desprestigio" que se dijeron de él después de denunciar a la presidenta y sus colaboradores por intentar encubrir a Irán.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertes.


Por su parte, los jueces del TOF2, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, aún no informaron qué decisión tomarán sobre el ex jefe de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy -cuya defensa aseguró que no está en condiciones psico-físicas- de afrontar el juicio.