Menu Big Bang! News
Actualidad Acusado

Juicio Amia II: Telleldín habló durante cinco horas y acusó a todos

El ex reducidor de autos acusado de entregar la camioneta-bomba que explotó en la AMIA, declaró hoy y comprometió al ex juez Juan José Galeano en el pago de 400 mil dólares. Dijo que Nisman lo “apretó”, al igual que lo hicieron funcionarios menemistas, la Side y agentes de seguridad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La declaración duró más de 5 horas y muchos de sus pasajes dejaron azorados a los presentes. Habló de todo y repartió culpas y responsabilidades, disparó contra funcionarios y hasta contra la comunidad judía en el marco del juicio AMIA II que investiga el atentado terrorista.  

Carlos Telledín y una trama de traiciones y mentiras.

Carlos Telledín reveló que en la investigación por el caso Amia hubo coimas, torturas, amenazas y aprietes de todo tipo. Y se mostró casi como una víctima.

Contra Jaime Stiuso

El espía Antonio "Jaime" Stiuso "estuvo torturando durante tres días" a un testigo en una quinta del ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, aseguró hoy Carlos Telleldín, al declarar como acusado en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Aseguró que Stiuso torturó a un testigo en la quinta de ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

"Un tal Jaime lo torturó tres días para que declare en mi contra. Tres días en una quinta del doctor Anzorreguy. Fue un tal Jaime y no lo podían acusar porque no sabían quién era. Ahora sabemos", dijo Telleldín. 

Stiuso está en la lista de testigos del juicio y está en la mira del Gobierno, que impulsó denuncias penales en su contra, una de ellas por el encubrimiento de la causa AMIA. Pero su paradero es desconocido. 

Contra el fiscal Nisman

Telleldín también declaró que el fiscal Alberto Nisman le ofreció a un abogado suyo que mantuviera la "historia oficial" a cambio de no acusarlo como partícipe necesario en el atentado.

Dijo que le pidió que mantenga la historia oficial a cambio de no acusarlo.

En su prolongada declaración en juicio AMIA II, Telleldín apuntó al fallecido fiscal: "En esta misma sala, en el juicio anterior, en un cuarto intermedio, Nisman le dijo a mi abogado, Luis Sasso, que si mantenía la historia oficial no me acusaba".

A preguntas de la querella de Memoria Activa, Telleldín aseguró que esa situación "fue apenas después de que declararon los agentes de la SIDE" confirmando el pago de 400 mil dólares para que acuse a policías bonaerenses.. 

Añadió que en 2009, luego de que la Corte Suprema reabrió la investigación en su contra, Nisman habló con Sasso para recomendarle que presentara en la UFI-AMIA un certificado que demostrara que en la causa no había habido ninguna prueba contra el reducidor de autos desde el final del juicio en 2004.
"Pero después no nos lo dio porque estaba presionado por la comunidad judía. Dijo que si nos lo daba, lo mataban", afirmó Telleldín. 

Contra el ex juez Galeano

En otro tramo de su declaración del ex reducidor de autos que entregó la camioneta-bomba que explotó en la AMIA, comprometió  directamente al ex juez Juan José Galeano en el pago de 400 mil dólares que recibió en 1996.

Apuntó a José Galenao por el pago de los 400.000 dólares.

El pago era para acusar a policías bonaerenses de haberse llevado el vehículo días antes de que volara la mutual judía, pero aseguró que recién supo que esos fondos venían de la SIDE y aclaró que no se arrepiente de haber cobrado ese dinero.
"No me arrepiento un solo día de cómo se realizó el pago. Si no hubiera sido por ese pago, los policías bonaerenses y yo estábamos cumpliendo condena perpetua", aseguró ante el Tribunal Oral Federal 2.
En una declaración pendular, que duró más de cinco horas, Telleldín se mostró como una víctima, preso injustamente, al que lo forzaron a acusar a policías que, no obstante aclaró, ya lo venían extorsionando por sus negocios con autos robados.

Contra el ex ministro del Interior de Menem, Carlos Corach

Ya cortado el dialogo con Galeano, acusó que la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo "prácticamente lo amenazó" para declarar contra los agentes bonaerenses porque "tenían todo cerrado": "Ella me dijo que venía de parte del  Carlos Corach, que hablaba con Menem y que con ella no se jodía. Tenía que hacer lo que ella decía porque no tenía salida. Para mí fue un detonante".

Corach y Menem mandaron a la camarista Luisa Riva Aramayo a “amenazarlo”.

Según su versión, Riva Aramayo le entregó un croquis sobre cómo se llevaron de su casa la camioneta bomba el 10 de julio de 1994 -una semana antes del atentado- y luego la camarista se lo entregó a Galeano diciéndole que lo había dibujado el detenido.
"Galeano era Dios y un poco más. Galeano y los fiscales que no vieron nada", disparó además Telleldín contra el ex magistrado y los ex fiscales que, en sus respectivas indagatorias, ratificaron su convicción de que el ex reducidor de autos y los policías bonaerenses fueron la conexión local del atentado.

Un dolor que explotó el 18 de julio de 1994.

El "Enano" Telleldín está acusado de "peculado" junto a su ex esposa, Ana Boragni, y su ex defensor, Víctor Stinfale, por haber cobrado el dinero. Por ese pago y otros delitos también están sentados en el banquillo Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.
El ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente Carlos Menem están ausentes en el debate por razones de salud.
.