Menu Big Bang! News
Actualidad Tres años después

Juicio por la tragedia de Once: piden 22 años para el maquinista

Pasadas las 10 de la mañana, se inicio la etapa de los alegatos en el juicio por la masacre de Once, en la que se encuentran imputados funcionarios nacionales, concesionarios y hasta el maquinista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comenzó esta mañana la etapa de los alegatos en el juicio oral que se lleva adelante por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento impactó, en hora pico, contra el final del andén y cuya consecuencia fue la muerte de 51 personas y más de 789 heridos.

La primera querella en presentar su alegato acusó esta mañana de "mendaz" al maquinista Marcos Córdoba por haber asegurado que los frenos del tren no funcionaron. Uan de las querellas que representa a los familaires de las víctimas pidió que sea condenado a 22 años de prisión.

La mañana del 22 de febrero de 2012, la mayoría de los cadávares y los heridos quedaron atrapados entre los hierros del tren.

Para la querella "el tema de los frenos es una cuestión fundamental a fin de desentrañar qué sucedió aquel día". La querella sostuvo que "las pericias técnicas" hechas a los frenos del tren luego del accidente "dieron resultados satisfactorios" por lo que, concluyó, "dan cuenta de que Córdoba ha sido mendaz en sus dichos".

Varias horas de trabajo les llevó a los bomberos rescatar hasta el último cuerpo atrapado.

Por aquél accidente 28 personas están siendo juzgadas. Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro, además del conductor de la formación, Marcos Córdoba, entre otros.

Setenta y dos horas después del fatal accidente, casi de casualidad, encontraron el cuerpo de Lucas Menghini.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas mortales que fue encontrado dentro de un vagón 72 horas después de la tragedia, señaló que los familiares buscarán agravar la imputación de los acusados y acusarán "por los delitos de estrago doloso y de administración fraudulenta" a funcionarios y empresarios.

Los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y Juan Pablo Schiavi, en el banquillo de los acusados.

Todos los imputados que se encuentran en el banquillo de los acusados, salvo  el maquinista Córdoba, están acusados de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”.  Por esos delitos, según el Código Penal,  les cabe una pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.