Menu Big Bang! News
Actualidad Efecto holdout

Kirchnerismo post pago a los buitres: unos piden tregua, otros lo velan

Luego de la aprobación de la ley de pago a fondos buitres, que se obtuvo con varios votos afirmativos de legisladores del Frente Para la Victoria, desde el mismo partido ahora se cuestiona el peso que puede tener actualmente el partido K. Desde "es un gobierno que terminó el 10 de diciembre" hasta un pedido por la repatriación del bloque Justicialista en Diputados, cada uno dijo lo que tenía que decir.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fueron llamativas las palabras de Miguel Angel Pichetto, el Presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, quien en su discurso de cierre durante el debate previo a la aprobación de la ley que permita el pago a los fondos buitres, afirmó: “Recuperé la capacidad de decir lo que pienso”.

"El kirchnerismo es un gobierno que terminó el 10 de diciembre (Cristina Alvarez Rodríguez - diputada sciolista)

Que una figura tan fuerte del kirchnerismo marque un antes y un después tan contundente en la manera de accionar desde la salida de Cristina Fernández del Gobierno, marca que algunas cosas, para bien o para mal, están cambiando en el FPV. Debido a éste contexto fueron varias voces kirchneristas más las que se animaron a hablar y a describir el panorama actual del partido que, hasta el 10 de diciembre pasado, era gobierno. Muchas de esas voces fueron críticas, pesimistas, mientras que otras intentan recuperar a los soldados perdidos en el pasado.

Cristina Alvarez Rodríguez, diputada sciolista, da por muerto al kirchnerismo

"El kirchnerismo es un gobierno que terminó el 10 de diciembre", afirmó la diputada sciolista Cristina Alvarez Rodríguez al ser consultada sobre si la fracción que comandó la ex mandataria perdió el control del Frente para la Victoria tras la votación del acuerdo con los denominados fondos buitre.

"El kirchnerismo está debilitado (Edgardo Depetri)

En tanto, Edgardo Depetri opinó que "el kirchnerismo está debilitado", y señaló que "los diputados del bloque Justicialista hoy tienen más poder institucional que el Frente para la Victoria".

Edgardo Depetri, diputado por el FPV

En cambio, el senador Juan Manuel Abal Medina, sostuvo: "No puedo entender al peronismo y al kirchnerismo como dos cosas diferentes porque Néstor Kirchner como Cristina (Fernández) son expresiones del peronismo".

"Cuando se habla de kirchnerismo o de La Cámpora se está estigmatizando y se quiere reducir un proceso de transformación", aclaró Alvarez Rodríguez, ex ministra de Gobierno de la Provincia durante la gestión de Daniel Scioli. Pero en este contexto, aclaró que "ahora estamos frente a un Gobierno al que hay que prestar interés por el aumento de tarifas y la situación de Milagro Sala".

"No puedo entender al peronismo y al kirchnerismo como dos cosas diferentes porque Néstor Kirchner como Cristina (Fernández) son expresiones del peronismo (Juan Manuel Abal Medina - senador K)

Tras el llamativo apoyo de los senadores del Frente para la Victoria al acuerdo con los bonistas que no entraron a la reestructuración de la deuda, Alvarez Rodríguez sostuvo que "cada legislador, más allá del bloque, es responsable de su voto", pero advirtió que hubo senadores que "han votado en la misma dirección que nosotros en diputados respetando el mandato del Partido Justicialista".

Juan Manuel Abal Medina

Depetri, en tanto, señaló que "el Frente para la Victoria es una confederación de partidos con gobernadores que defienden sus intereses que surgen de negociaciones con el gobierno nacional". Consultado por DyN sobre si existe una posibilidad de fractura en el Senado, el legislador consideró que "va a depender de cómo se reconstituya el mapa de poder del Partido Justicialista y si las diferentes opciones electorales van a proteger la unidad. Si se dan esas condiciones, no hay ruptura".

Por su parte, Abal Medina relativizó el resultado de la votación de la ley que promueve el pago a los holdouts y admitió que la iniciativa "tenía un consenso generalizado, ya que de 19 gobernadores que pasaron por el Congreso, 17 avalaron el acuerdo". El legislador también planteó la necesidad de que "el peronismo vuelva a reconstruirse para alcanzar el 54 por ciento (de los votos) que obtuvo en 2011 (con la reelección de Cristina Fernández)" y aclaró que "no es momento para restar sino para sumar".

Solá se presentó ante el fiscal Di Lello.
Abal Medina busca repatriar viejos aliados, como Felipe Solá, ahora referente en el massismo 

En este contexto se expresó a favor de recuperar a los diputados que pasaron a conformar el bloque Justicialista como así también a figuras que se encuentran dentro del massismo como "Felipe Solá y Facundo Moyano", entre otros.