Menu Big Bang! News
Actualidad Precupante informe de la OMS

La Argentina es el segundo consumidor de alcohol de la región

La OMS elaboró un informe que ubica al país en el segundo lugar entre los consumidores de bebidas alcohólicas, solo superado por Chile. La cerveza es elegida por más de la mitad de los bebedores. Las mujeres triplicaron su ingesta. Las razones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un informe realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América Latina, sólo superado por Chile. En nuestro país, cada habitante consume 9,3 litros de alcohol per capita. El promedio americano de ingesta de esta sustancia es de 8,4 litros por persona, lo que supone 2,2 litros más que en el resto del mundo con excepción de Europa, donde los índices son superiores. Argentina tiene 1,1 litro más de consumo que el promedio latinoamericano.

A Chile y la Argentina la siguen, en orden: Venezuela (8,9 litros de alcohol per cápita), Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

En Argentina se consume 1,1 litros más de alcohol que en el resto del continente americano. 

El informe fue realizado por Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", sostiene la profesional. Además, menciona factores como el crecimiento de la industria de productos alcohólicos.

En este ítem, especifica que la cadenas de distribución se especificaron, que las publicidades proliferan y que la industria presiona a los gobiernos para mantener bajo (y accesible) el precio de la bebida.

Los especialistas atribuyen el incremento de consumo al crecimiento de marketing alcohólico.

La bebida alcohólica más popular es la cerveza, que representa el 55% del total del alcohol consumido. Después aparecen los licores y las bebidas blancas, como vodka o whisky, con más de un 30% y casi un 12% prefiere al vino. 

La bebida alcohólica más elegida es la cerveza, con un 55%. Lo siguen bebidas blancas y licores.

Los bebedores varones que se dejan llevar por consumos episódicos fuertes (cuatro o cinco bebidas al menos una vez por mes) pasaron de ser apenas un 18% a casi el 30% entre 2005 y 2010. Y en las mujeres el incremento es mayor: el porcentaje se triplicó, y pasó de un 4,6% al 13%. En la región, 1 de cada 5 bebedores (22%) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global, situado en un 16%.