Menu Big Bang! News
Actualidad Buscan investigar posibles irregularidades

La Auditoría General de la Nación podría investigar los fondos públicos en la AFA

El diputado Mario Negri (UCR) insistirá la próxima semana en su proyecto para que la Auditoría General de la Nación investigue los fondos públicos que administra la AFA. Los auditores se mostraron a favor, y hasta estimaron un plazo para la presentación de los informes: “Podría demorar hasta seis meses”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del escándalo por corrupción en la FIFA, el diputado radical por la provincia de Córdoba, Mario Negri, reactivó su proyecto presentado el año pasado para que la Auditoría General de la Nación (AGN) controle los fondos públicos que administra la AFA. El objetivo es revisar si hubo irregularidades, y analizar el uso que se le dio al dinero aportado por el Estado. La AGN se mostró a favor.

Las graves denuncias por corrupción sobre los máximos dirigentes de la FIFA salpicaron la semana pasada también al ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, fallecido hace poco menos de un año. La presentación del Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que Grondona podría haberse hecho de 15 millones de dólares en sobornos.

Mario Negri quiere saber cómo se utilizaron los fondos del Estado en la AFA

Por esa razón, el radical Negri puso el ojo en la AFA. Aunque se trata de una entidad privada, recibe desde hace años fondos del Estado nacional por el Fútbol para Todos. En total, desde 2009 se giraron poco más de 6 millones de pesos, según explicó a BigBang el auditor de la nación Horacio Pernasetti, quien se mostró a favor de la propuesta del diputado.

“La AGN controla los fondos públicos que salen del Estado, pero nunca pudo controlar lo que se hace dentro de la AFA”, criticó Negri. De todos modos, pese a tratarse de una entidad privada, la auditoría estaría en condiciones de corroborar el manejo de los fondos públicos, ya que “donde haya un peso del Estado, se puede auditar, aunque sea un espacio público o privado”, explicó Pernasetti a BigBang. El presidente del organismo encargado de controlar al Estado, Leandro Despouy, también acompañó la iniciativa del diputado radical.

El auditor Horacio Pernasetti se mostró a favor de la propuesta de Mario Negri.

“Cuando se acordó la presentación del programa Fútbol para Todos se indicó que la AFA tenía la obligación de que los clubes que recibían dinero, debían acomodar sus finanzas y ponerse al día con la AFIP”, precisó Pernasetti, quien agregó que eso es motivo suficiente para que la AGN pudiera auditar. En este sentido, la AFA debe presentar balances anuales, con lo cual la auditoría, de concretarse, podría demorar alrededor de seis meses, según calculó.

La propuesta sería tratada sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo 10 de junio. Allí, Negri insistirá con su proyecto, que ya había sido presentado en 2014 y no había obtenido mayor relevancia. Ahora, con el reciente escándalo de corrupción en la FIFA, el radical espera que la iniciativa se transforme en ley.

Negri sostuvo que existe una vinculación directa entre las denuncias por lavado de activos, coimas y pago de sobornos en la FIFA con los dirigentes de la AFA. Inclusive, afirmó que “durante años hubo denuncias de falta de transparencia”. Inclusive, el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, no descartó la apertura de una investigación sobre el patrimonio de los herederos de Grondona.