Menu Big Bang! News
Actualidad

La NASA reveló un secreto: hay pruebas de agua líquida en Marte

La Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que halló pruebas sólidas que podrían determinar la existencia de este recurso natural en ese planeta. El estudio será presentado en el Congreso de Ciencia Planetario Europeo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las "pruebas más sólidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta Marte.

Según informaron los científicos de la NASA, hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte confirman la hipótesis de que se deben a la "actividad actual de agua salobre". El estudio será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.

Las imágenes difundidas por la Agencia Espacial de EE.UU revelan las líneas de agua. Foto: NASA

Los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, al menos mientras dure el verano. Sus últimas observaciones confirman una antigua teoría sobre la posibilidad de encontrar “actividad de agua salobre” sobre la superficie de ese planeta.

Las líneas oscuras representan el agua que los científicos aseguran haber encontrado en marte. 

"Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales", dijeron los científicos.

Si se tiene en cuenta que el agua es un elemento esencial para la vida, los resultados dados a conocer hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Y abre una incógnita acerca de futuras exploraciones en ese planeta.

Las autoridades no descartan viajar al planeta, aunque sólo si comprueban la existencia de vida microscópica. 

En este sentido los investigadores dijeron que se justificaría hacer una exploración adicional sólo para determinar si existe alguna vida microscópica en Marte.

Nuevas pruebas

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.

En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.