Menu Big Bang! News
Actualidad OBJETIVOS DEL MILENIO

La ONU premia a la Argentina por el "hambre cero"

En Roma, la FAO distinguirá al país por su trabajo para reducir la pobreza y el hambre. “Se ha erradicado el flagelo de la subalimentación”, destacó el organismo. Dudas en el PRO.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de mantener una reunión privada con el papa Francisco este domingo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana una premio de la oficina de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) por los resultados en la reducción del hambre y la pobreza, que forman parte de los Objetivos del Milenio pactados para 2015.

La distinción de la FAO es por las mejoras en “distribución alimentaria”, y según destaca en un informe de mayo de 2014, “la Argentina integra la lista de países con mejor desempeño en las metas de erradicación de la pobreza y el hambre”. En este sentido, se aclara que el país es parte del grupo de 16 naciones de América latina que lograron el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que planteaba reducir a la mitad el personaje de habitantes que sufren de hambre. “Argentina integra el reducido número de países de la región donde la subalimentación se mantiene por debajo del 5 por ciento”.

En el informe de mayo del año pasado se destaca el “hambre cero” en la Argentina. La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Nuevo Estatuto del Peón Rural son dos de las políticas públicas que destaca la FAO como influyentes en la reducción del flagelo del hambre en el país. “La AUH permite esquemas de transferencias, en especial atención al adecuado desarrollo y término del embarazo, la lactancia y los controles de post natal”, asegura el estudio.

MÁS OBESOS QUE DESNUTRIDOS

En los últimos años también se premió a países como Cuba, Uruguay y Chile, entre otros de la región. El investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), Marcelo Rubinstein, sostuvo en una Charla TEDx que en la actualidad, a nivel mundial, “existen más personas que padecen obesidad, que las que sufren desnutrición, según datos de la Organización Mundial de la Salud”.

En el período 2011-2013, la FAO revela que la subalimentación en Argentina fue menor al 5 por ciento, y por lo tanto la organización mundial reconoce que “se ha erradicado ese flagelo”, y la Argentina se encuentra dentro de los países que alcanzaron la “meta del hambre cero”.

En el informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014”, de septiembre pasado, la FAO señala que el país continúa con una “proporción de personas subnutridas sobre la población total menor al 5% en el período 2012-2014, por lo que cumple con los objetivo de Desarrollo del Milenio fijado por la ONU”.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Para el diputado por el PRO Federico Pinedo, “no se puede estar orgulloso de lo que se haga con respecto al hambre”; y apuntó: “Todavía mueren chicos por desnutrición, por hambre”.

“Hay un problema muy grande y el Estado no le da una solución. Hubo cosas positivas, pero no me parece que estemos muy bien, todo lo contrario”, señaló a BigBang