Menu Big Bang! News
Actualidad Día del bombero

"La Roca" Johnson se suma al furor por los Bomberos Voluntarios

Los hombres y mujeres que combaten el fuego en Argentina recibieron el saludo de la estrella de la película Terremoto. El recuerdo de Iron Mountain y la denuncia de los familiares.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La tragedia de Iron Mountain, en donde murieron seis bomberos de la Policía Federal, tres voluntarios y un rescatista de Defensa Civil, no sólo marcó un antes y un después en la vida de los hombres y mujeres que combaten el fuego en la Argentina. También provocó la empatía de miles de personas que apoyan sus acciones diarias.

Una de ellas es la estrella de Hollywood Dwayne “La Roca” Johnson, protagonista de la película Terremoto: La Falla de San Andrés. En un video difundido hoy, agradece su labor a los “héroes de la vida real, cuya misión es ser los primeros en responder cuando ocurre un desastre en Argentina”.

FUROR DE ASPIRANTES

Después del incendio del 5 de febrero, “se repotenciaron los pedidos y en algunos cuarteles tuvimos que cerrar la inscripción”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Ferlise. Las solicitudes subieron en un 30%.

El aluvión de aspirantes debe tomarse con cautela: cada bombero necesita unos 6 mil dólares en equipos certificados. Aún así, la solidaridad es el motor de esa institución, que “cubre el 85 por ciento de los servicios contra incendios en todo el país” de manera ad honorem, explicó Ferlise.

Ferlise perdió muchos compañeros en el medio siglo que lleva combatiendo el fuego. Cada vez que pasa, confesó, “nuestra comunidad se fortalece: nunca renunciamos y seguimos trabajando para que no vuelva a suceder”.

FUEGO Y CORRUPCIÓN

Jorge Campos es el padre de Sebastián, uno de los dos voluntarios del cuartel de Vuelta de Rocha fallecidos en Iron Mountain. “Siempre fue muy solidario”, confirmó el hombre, de la misma profesión.

Campos no se queda en el recuerdo. Convencido de que se trató de un siniestro intencional, siente “muchísima bronca”, ya que “fue la corrupción la que mató estos chicos. El incendio fue provocado por alguien y queremos los responsables, no a los perejiles”.

El incendio mató a 6 bomberos de la Policía Federal, 3 voluntarios y un rescatista de Defensa Civil.

NÚMEROS SOLIDARIOS

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tiene 920 cuarteles y más de 40 mil efectivos (el 10% son mujeres). En su día, los bomberos propusieron una campaña para donar metros cuadrados a un Centro de Entrenamiento gratuito, que podrá ser usado por otras fuerzas de seguridad  y por la comunidad.

“Con esta obra, 3.600 bomberas y bomberos por año podrán recibir formación de excelencia y totalmente gratuita”, adelantó Ferlise. Es un paso fundamental: una persona entrenada “cuenta con mejores estrategias y tácticas de intervención, lo que reduce sus posibilidades de resultar herido durante el incidente”.