Menu Big Bang! News
Actualidad REVÉS JUDICIAL

La Rural deberá devolver el predio ferial de Palermo

Cayó la cautelar que frenaba el decreto presidencial que anulaba la venta de los terrenos a la Sociedad Rural Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La justicia federal dejó sin efecto la medida cautelar que frenó el decreto de la presidenta Cristina Fernández, por el cual se anulaba la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, por haberse realizado mediante una “operación ilegítima” y a un “precio vil” durante la presidencia de Carlos Menem.

La medida la tomó el juez en lo Civil y Comercial Iván Garbarino, titular del juzgado federal 8 de la Capital Federal, quien dispuso el levantamiento de la cautelar que mantenía en suspenso el decreto presidencial que había revocado por “ilegítimo” el decreto de 1991.

El predio, que hasta ahora pertenece a la Sociedad Rural Argentina, en plena feria 

A fines de 2012, Cristina había anunciado la anulación de la resolución firmada por Carlos Menem, fundamentando que “la venta a favor de la Sociedad Rural Argentina fue instrumentada a un precio vil de 30 millones de dólares, con financiación a diez años, importe que, incluso, no fue abonado por la entidad agropecuaria”.

Entre sus fundamentos para anular la cautelar, el juez federal Garbarino indicó que la medida concedida a principios de 2013 “había excedido con creces los límites temporales fijados por ley para este tipo de medidas (seis meses)”, teniendo en cuenta a su vez la “escasa” vocación por parte de la Sociedad Rural para impulsar las acciones legales correspondientes.

En su resolución, Garbarino señaló como un antecedente “decisivo” la causa en la cual el juez federal Sergio Gabriel Torres dispuso el procesamiento de una decena de funcionarios nacionales y representantes de la Sociedad Rural, entre los que se encuentra el ex ministro de economía Domingo Cavallo, por el delito de peculado a raíz de la venta del predio en cuestión a precio vil.

Para finalizar, resaltó que tras lo actuado por el juez Torres existen elementos suficientes para determinar que la venta del predio de Palermo por parte del Estado a la Sociedad Rural fue un hecho “delictuoso”.