Menu Big Bang! News
Actualidad Llegaría a Buenos Aires en dos días

La ceniza del volcán <br> complica la Patagonia

La erupción comenzó después de las 22 de ayer. San Martín de Los Andes y Bariloche, tapados de ceniza. Las clases y los vuelos fueron suspendidos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La situación de los habitantes de Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Bariloche es compleja. Anoche hubo una sorpresiva erupción del volcán chileno Calbuco, inactivo desde hace 43 años y con 2.015 metros de altitud.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó a un comité de emergencia y determinó que por precaución los vecinos se refugien en sus casas. Se repartieron barbijos y se solicitó que los que tengan máscaras de oxígeno las usen ya que la ceniza complica la normal respiración y visión. 

Sorpresa matutina en la Patagonia

 

Al despertar, la postal de la ceniza
 

La ciudad de Bariloche amaneció cubierto de ceniza pero que a diferencia de 2011, con el volcán Puyehue, se trató de un polvillo similar a talco o tiza. La nube de material volcánico llegó acompañada de un fuerte olor a azufre. Los vuelos hacia esa zona fueron suspendidos hasta nuevo aviso por las complicaciones en la visibilidad. 

Mapa de la erupción
El volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más amenazantes de los 90 que hay activos en Chile y su última erupción se registró en 1972. Su estallido reaviva en las ciudades del sur argentino el recuerdo de las penurias sufridas en junio de 2011 con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.
El volcán Calbuco en la tarde de ayer

En Villa La Angostura por esta situación se suspendieron las clases y se observaron largas colas en supermercados y estaciones de servicio. Al igual que en Bariloche, en horas de la noche de ayer comenzó la caída y acumulación de cenizas, por lo que desde el gobierno municipal local pidieron tranquilidad a la población.

 

Se esta juntando arriba del techo del auto y la visibilidad es poca. A 60 metros ya las luminarias casi no se ven", describió un vecino del barrio El Frutillar, al sitio Bariloche Opina. En las redes se pueden encontrar múltiples videos y fotos sobre el minuto a minuto del estallido. 

 

Estas condiciones están calculadas para las primeras 12 horas de la erupción, y que debe ajustarse progresivamente en función de la continuidad e intensidad de la misma. Lo cierto es que se espera una nueva explosión para horas de la tarde de hoy. Incluso según una proyección de la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense, NOAA por sus siglas en inglés, sostienen que en 48 horas las cenizas llegarían a Buenos Aires.

 

Los autos “tapados” por el polvillo volcánico
 

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

* Permanezca en su casa y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Realice una reserva de agua.

* Evite los viajes y utilice el automóvil sólo en caso de suma necesidad.

* Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.

* Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.

* Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar.

* Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele

* Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.

* Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.