Menu Big Bang! News
Actualidad Erupción del Calbuco

La ceniza volcánica se vuelve a sentir en Buenos Aires

El polvo volcánico descendió nuevamente en el centro del país hoy por la mañana. El Servicio Nacional de Geología y Minería remarcó que puede producirse una cuarta erupción pero menor en comparación a los tres procesos anteriores. En Neuquén evalúan el traslado el ganado. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ceniza del Calbuco otra vez se percibieron en Buenos Aires y mientras no se produzcan lluvias importantes en el norte de la Patagonia, esta situación va a repetirse en el futuro. Esta situación se debe a la dirección del viento, orientada hacia la zona costera del país. Incluso en Uruguay se avistaron partículas volcánicas.

 

Imagen satelital de la Patagonia hoy y la nube de cenizas
 

La imagen muestra como el polvo volcánico avanzaba sobre la provincia de Buenos Aires. El efecto del viento del sudoeste sobre la ceniza depositada en superficie en la provincia de Neuquén había hecho que gran cantidad de material se disperse sobre el centro del país. Distintas aplicaciones climatólogicas para celulares sorprendieron hoy a sus usuarios con el anuncio de “Presencia de ceniza volcánica”. 

 

Buenos Aires con ceniza, la semana pasada
 

El volcán Calbuco, de 2.015 metros de altitud y ubicado a unos 1.000 kilómetros de Santiago de Chile, entró en erupción el jueves pasado por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y cenizas de casi cuatro kilómetros. Anteriormente había registrado dos erupciones mayores, que obligaron a decretar una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo y a evacuar a unas 6.000 personas que habitan en localidades aledañas.

 

 
Por su parte, en el sur argentino se planean estrategias para evitar mayores daños por las consecuencias del Calbuco. La Sociedad Rural de Neuquén recomendó a los productores de la región el traslado de ganado debido a la situación “muy complicada” que atraviesa la provincia tras la caída de ceniza volcánica.

En algunas zonas cordillernas llegaron a acumularse más de 7 centímetros de cenizas, por lo que varios ganaderos ya comenzaron a trasladar sus animales al valle de Río Negro. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural neuquina, Martín Zimmerman, señaló que con que haya “de 3 o 4 centímetros la situación es muy complicada con los animales”. 

Cenizas afectan zona ganadera en San Martín de los Andes
 

“Cada establecimiento toma sus propias decisiones, pero algunos salieron a alquilar campos para trasladar sus animales. Es un costo enorme, estamos hablando de un flete de $25 el kilómetro y un camión puede llevar 35 vacas madres”, explicó.

En ese marco, sostuvo que “si uno se queda sin animales con el tiempo no se pueden reponer. Si esos animales se quedan en el campo se mueren. El traslado no es rentable, pero es cuestión de no perder lo que uno tiene”. Además, apuntó que el INTA analizará la situación y de acuerdo a los estudios que realizará a la Provincia para que se declare el desastre agropecuario.