Menu Big Bang! News
Actualidad Crisis de refugiados

La dramática imagen que ganó el premio máximo del fotoperiodismo

Una fotografía que retrata a dos hombres pasando a un bebé a través de la valla fronteriza entre Serbia y Hungría ganó el primer puesto en el concurso World Press Photo. Ninguna empresa la quiso publicar y sólo tuvo 29 Me gusta en Facebook.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El World Press Photo, máximo premio del fotoperiodismo mundial, le dio correspondió a Warren Richardson.  La foto premiada fue tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría  y muestra a un hombre que toma en sus manos a un bebé que está siendo trasladado de un lado al otro lado de la valla que separa a los dos países.

La imagen que ganó el premio mayor.

El premio se hace eco del drama de los refugiados, temática que según el presidente del jurado, Francis Kohn, se repitió en varias de las fotografías enviadas al concurso. “Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre”, comentó.

Warren Richardson, el ganador, es un fotógrafo independiente que envió la imagen a varias agencias y no recibió ofertas de ninguna de ellas. Así, decidió subirla a su perfil de Facebook, donde sólo logró 29 “me gusta”

El fotógrafo Warren Richardson posa frente a su obra.

"Está tomada de noche y sin flash”, explicó el autor. “Si hubiera utilizado flash, hubiera delatado la posición a la policía húngara. Ese día, 28 de agosto, los migrantes trataban de entrar a Hungría antes de que las autoridades terminaran la cerca a lo largo de la frontera con Serbia”.