Menu Big Bang! News
Actualidad Problemas

La dura batalla legal que afronta ahora el Chapecoense con la aerolínea

Los problemas que tendrán en el camino y la "jugada" anticipada del dueño de la empresa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el mundo sigue conmovido por la tragedia del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense, cuyo accidente dejó un saldo de 71 fallecidos, el club brasileño y familiares de los jugadores y del cuerpo técnico ya piensan en la batalla legal que deberán afrontar contra la aerolínea Lamia.

Los familiares y el club, unidos para iniciarle una batalla legal a la aerolínea.

"Hoy estamos centrados en la cuestión humanitaria, de las familias y de las víctimas. En un segundo momento nos vamos a tener que parar para pensar en la reestructuración del equipo y también en las medidas judiciales", aseguró el vicepresidente jurídico de Chapecoense, Luiz Antonio Palaoro, el miércoles por la tarde en conferencia de prensa.

Pero, ¿qué problemas se deberán afrontar los familiares de los fallecidos? El miércoles por la noche fueron identificados al menos 59 de los 71 cuerpos (52 brasileños, 5 bolivianos, 1 paraguayo y 1 venezolano). El reconocimiento fue realizado por forenses colombianos, quienes utilizaron el cotejo dactiloscópico: compararon las huellas digitales de los fallecidos con las que estaban cargadas en la base de datos.

Fallecieron 71 personas. Hay 6 sobrevivientes.

Luego de que se reconozca la identidad de cada fallecido, los cuerpos de los integrantes de Chapecoense serán repatriados. Para esto utilizarán tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña. Y allí, tras el velatorio masivo previsto en el campo de juego del club, comenzará una nueva y dolorosa etapa.

A pesar de que la tragedia sucedió hace 48 horas, los familiares de los fallecidos y el club ya se ven obligados a comenzar a pensar en la batalla legal que les espera. Pero, ¿por qué será una "batalla"? El fundador de la Aerolínea Lamia y dueño del avión siniestrado en Medellín, Ricardo Albacete, tal vez asesorado por algún abogado, habló con la prensa e intentó "separarse" de la empresa.

Así quedó el avión.

"No somos accionistas, ni empleados de LAMIA Bolivia, sino de LAMIA Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana", se desligó Albacete

La Conmebol "recomendaba" esta aerolínea.

Además, sin saber mucho de la tragedia, opinó sobre las causas que podrían haber derribado el avión: "No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó", manifestó en diálogo con el sitio español El Confidencial.

Pero los abogados de los familiares y del club no sólo tendrán que "lidiar" con la aerolínea: en el "ojo de la tormenta" también se encuentran los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que al parecer no les alcanzó con verse "manchados" por los casos de corrupción en la FIFA en mayo de 2015.

Según confesaron dirigentes de algunos clubes de sudamerica, la confederación les "recomendaba" viajar en esa aerolínea. Tanto es así que hasta grandes figuras como Lionel Messi, y otros integrantes de la Selección Argentina estuvieron en ese avión días antes de la tragedia.

Los abogados del club y de los familiares fallecidos también deberán investigar el vínculo entre Gustavo Steven Vargas Villegas (Director de Registro Aeronáutico Nacional) y Gustavo Vargas Gamboa (director general de la aerolínea LaMia). Según publicó la Agencia de Noticias FidesVargas Villegas es hijo de Vargas Gamboa, lo que podría explicar el porqué de la exclusión del pedido de papeles, certificados y permisos.

El dueño de Lamia intentó "despegarse" de su propia empresa.

Un familiar directo confirmó el parentesco de estas dos personas y, además, en su Facebook se puede observar una foto que publicó el hijo de Vargas Gamboa: "Tres generaciones unidas por el amor", fue uno de los comentarios hecho por una amiga de la familia. 

Una ayuda que hace falta

El equipo de fútbol frances París Saint-Germain, Lio Messi y Cristiano Ronaldo se unieron al dolor de los familiares y donaron plata para ayudarlos en este duro momento.

Messi, Ronaldo y el PSG donarán plata para los familiares y el club.

El PSG puso 40 millones de euros a disposición del club brasileño. Por su parte, el argentino donó 10 millones de euros y el portugués 3. Nada les devolverá a sus familiares, pero tal vez este dinero ayudará para que, al final, se haga justicia.