Menu Big Bang! News
Actualidad desplazamiento y hospitalización

La dura semana de Todesca: del despido de Bevacqua a la internación por stress

El titular del INDEC permanece en el Hospital Alemán. Venía de vivir los peores días desde que asumió al frente del organismo que debe aclarar cuál es la inflación en la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La semana más dura desde que fue nombrado al frente del INDEC tuvo su punto más caliente ayer, con su internación por un cuadro de anemia y stress. Los días previos a ser derivado al Hospital Alemán, Jorge Todesca enfrentó su primera crisis al frente del cuestionado organismo que mide el índice de precios: la polémica salida de Graciela Bevacqua y los cruces por el funcionamiento del instituto.

Al menos por las próximas horas, Todesca continuará internado, con controles y chequeos médicos. Lo cierto es que vivió la semana más dura desde que dirige el organismo. A la suba de precios se le sumó la salida de la directora técnica del instituto, en medio de denuncias por malos tratos y las diferencias que se hicieron públicas tras la salida de la ahora ex funcionaria.

Otros (cortos) tiempos. Bevacqua duró en su cargo menos de tres meses.

Mientras Todesca mantenía un perfil más bajo, Bevacqua rompió el silencio y contraatacó. Justificó su decisión de retomar a la publicación de las estadísticas recién en varios meses, mientras se rediseñaba el modo en que se realizaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Todesca, en cambio, brindó una conferencia de prensa donde respaldó su decisión de apurar la publicación.

En los últimos días, la presión sobre Todesca había quedado marcada por lo expresado por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio. Ambos habían considerado en los últimos días la necesidad de difundir lo antes posible los índices inflacionarios. Bevacqua, en cambio, creía que la reconstrucción del organismo se prolongaría varios meses.

Bevacqua anticipó que irá a la Justicia y denunciará penalmente a Todesca.

“Estaba cerrada en una torre de marfil. Confundida sobre las urgencias”. Con esas palabras, Todesca justificó el desplazamiento de Bevacqua. Enojado, sostuvo que eso no era “admisible para el país” ni para él como funcionario público. “No es aceptable para ningún gobierno”.

La respuesta no tardaría en llegar. En una de las primeras entrevistas que ofreció, la ex directora técnica apuntó hacia su ex jefe: “Me echaron por no aceptar hacer un nuevo IPC en dos meses. La orden fue de Todesca”. Horas antes de ser internado, se supo que Bevacqua lo denunciaría penalmente por “amenazas, acoso moral y agravios”.

Semana intensa. Tras el desplazamiento de Bevacqua, ayer Todesca fue internado.

La abogada de Bevacqua, Marta Nercellas, aclaró: “Existen dos delitos muy claros que cometió, y fueron las amenazas, el acoso moral y los agravios que sufrió Graciela antes de su desplazamiento, y también las injurias posteriores tanto a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del INDEC”.

Nercellas aseguró que el objetivo es terminar con los agravios. “Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada, que decidía unilateralmente y hasta que tenía un problema psiquiátrico. Esto tiene que parar. Ya está cansada de que la agravien”.