Menu Big Bang! News
Actualidad Política y justicia

La exigencia de boleta única y el caso Nisman, claves del día

Los partidos de la oposición reclamaron al Gobierno que garantice la transparencia en las elecciones. El fiscal Zoni pidió la indagatoria de la hermana y la madre del fiscal por el presunto delito de lavado de dinero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Legisladores de la oposición pidieron boleta única.

La oposición reclamó una reforma electoral

Legisladores de distintos bloques de la oposición ratificaron hoy su reclamo de una reforma electoral para la implementación de una "boleta única", aunque admitieron que el sistema no se podrá poner en práctica en las elecciones generales de octubre más allá de la negativa del kirchnerismo de avanzar en ese sentido.

La senadora del PRO, Gabriela Michetti, reconoció que la oposición no posee los votos necesarios para implementar un cambio del sistema electoral que lleve hacia una boleta electrónica, por lo que propuso una opción intermedia similar a la que se utiliza en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Los legisladores sugirieron una boleta única de papel como "un mecanismo supletorio" o "una solución intermedia" que permitiría al elector solicitarla a la autoridad de mesa ante la falta de papeleta de algunas de las opciones, según explicó la macrista Patricia Bullrich. 

En este contexto, el massista Gilberto Alegre también cuestionó que el Correo Argentino esté a cargo de los telegramas electorales al sostener que con ese sistema "nunca vamos a poder garantizar que el resultado sea transparente y verdadero", por lo que reclamó "un control sobre lo que el funcionario" de esa empresa estatal traslada a la justicia electoral.

Di Tullio dijo que sería un escándalo cambiar el sistema ahora.

El oficialismo cruzó a la oposición

Comenzando por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y continuando con los principales voceros del oficialismo en el Congreso, las espadas del kirchnerismo salieron al cruce de la oposición y sus pedidos de transparencia en las elecciones de octubre.

En la Cámara de Diputados, la jefa del bloque oficialista, Juliana DiTullio, adelantó que “cambiar el sistema electoral en el medio de un período electoral sería escandaloso”.

Por su parte, el diputado Carlos Kunkel, que suele interpretar mejor que nadie el pensamiento de la Presidente, acusó hoy a la oposición de querer "distraer a la ciudadanía" con el pedido de voto electrónico, y aseguró que lo ocurrido en Tucumán, durante y después de las elecciones, estuvo "armado" y apuntó directamente contra Domingo Amaya, compañero de fórmula de José Cano.

"Han prometido ganar en todas las provincias, y la verdad que la gente les está dando la espalda. Si hay que hacer una reforma al sistema electoral, discutámoslo un año donde no haya elecciones. Pero hablar ahora de eso es distraer a la ciudadanía de lo que ellos quieren distraer", apuntó.

Sara Garfunkel, la madre de Nisman.

Piden indagatoria de la madre de Nisman

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy que se cite a declaración indagatoria de la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman y al técnico informático Diego Lagomarsino por participar en una presunta maniobra de lavado de dinero a través de una cuenta bancaria en Nueva York de quien fuera titular de la UFI Amia.

El pedido del fiscal se basó en documentación llegada de los Estados Unidos que permite presumir que tanto los imputados como el financista Claudio Picón, habrían permitido “introducir en el circuito legal fondos y/o bienes del fallecido Natalio Alberto Nisman presuntamente originados a partir de actividades delictivas”.

Zoni pidió al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que además de indagarlos, instrumente una nueva batería de medidas de prueba -cuyo contenido no se difundió- y que les trabe embargo por 80 millones de pesos.

Monseñor Zecca reclamó una investigación.

Obispo de Tucumán pidió que se investigue 

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, reclamó hoy que investigue si hubo fraude en las elecciones provinciales, en tanto el jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, se definió como el "único responsable" de la represión del último lunes.

Zecca pidió a las autoridades y fuerzas de seguridad "prudencia y espíritu de paz", tras criticar el sistema actual de sufragio en Tucumán.
En tanto, Bustamante defendió el accionar de la fuerza que comanda, y advirtió que no tiene "problemas" si debe renunciar a su cargo. 

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró "lamentable" lo ocurrido durante las elecciones y la posterior represión en Tucumán, y advirtió que el mandato de su par electo de esa provincia, Juan Manzur, tiene una "mancha en su legitimidad de origen".

En sintonía, el arzobispo tucumano exhortó a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a "expresar sus legítimas inquietudes a través de mecanismos democráticos e institucionales y, especialmente, a través de la justicia, llamada a investigar y actuar para preservar las normas constitucionales y legales".