Menu Big Bang! News
Actualidad Cambios en la causa

La familia Nisman redobla la apuesta para que declaren CFK y los ex funcionarios

De pasar al fuero Federal, la investigación podría tocar de cerca a integrantes de la gestión kirchnerista, como Sergio Berni, o incluso a la propia ex Presidente. La querella quiere que declare como testigo por sus reflexiones acerca de la muerte del fiscal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La negativa de la jueza Fabiana Palmaghini de continuar al frente de la causa por la muerte de Alberto Nisman abrió una incógnita en los pasillos de Comodoro Py en caso de que sea el fuero federal el que tome las riendas de la investigación para esclarecer el fallecimiento del ex fiscal de la UFI AMIA.

La muerte de Nisman aún continúa siendo un misterio. 

De concretarse el traspaso a este fuero, el cual acapara casos de corrupción, narcotráfico, causas en las que se ven implicados funcionarios públicos, el eje de la investigación podría tocar de cerca a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner o incluso a la propia ex presidenta.

Según pudo saber BigBang, la querella conformada por la ex esposa del fiscal y jueza Sandra Arroyo Salgado busca determinar si existió algún grado de participación de integrantes del anterior gobierno en la muerte de Nisman. La intención de los abogados defensores de las hijas del fiscal es que Cristina Kirchner y otros funcionarios declaren en la causa luego de que escribiera en su propio blog “consideraciones” sobre la muerte con datos que no tenían ni los propios investigadores.

Los abogados de Salgado entienden que CFK debe declarar como “testigo” de la causa. 

Esta postura se refuerza aún más luego de la declaración del ex espía Antonio Jaime Stiuso, quien aseguró que, según su opinión, a Nisman lo mataron por su "rol como fiscal" en la investigación del caso AMIA. A partir de este punto, para Palmaghini la hipótesis del asesinato no puede ser descartada y entendió que debía dar un paso al costado.

La Jueza dejo el caso tras tomarle declaraciones a Stiuso por casi 17 horas. 

Incluso ayer Palmaghini apuntó a la figura del ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, por haber "embarrado" la escena del crimen, pero también por comunicarle la noticia del deceso a la entonces presidenta Cristina Kirchner antes de que lo supieran las propias autoridades judiciales.

Entonces, con estos datos, la Jueza consideró que es el fuero federal el que debe tomar las riendas del caso. Esto implicaría un nuevo comienzo, llevar el caso a fojas cero y que un flamante magistrado de los tribunales de Comodoro Py encare una búsqueda para esclarecer los hechos con la hipótesis de que Nisman fue asesinado en su departamento de Le Parc.

En los pasillos de Comodoro Py la posible llegada de la causa es una incógnita.

Sin embargo en los pasillos de Comodoro comenzó a reinar la incertidumbre con respecto al Juez que tomará la causa. Tiempo atrás Salgado pidió que sea el juez Luis Rodríguez quien tome las riendas del caso, hombre cercano a la familia e interesado en la muerte de Nisman, aunque ahora podría desistir de su petición. Norberto Oyarbide es otra opción a las que se suma Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene el expediente por las cuentas del fiscal, su familia y Lagomarsino. Sin dejar de mencionar a Daniel Rafecas, Sebastián Casanello o el propio Claudio Bonadio.

El caso iría al sorteo que hace la Cámara Federal para que se designe qué juez debe intervenir, aunque es posible que se cuestione la decisión de Palmaghini o que la defensa del imputado Diego Lagomarsino evalúe apelar la decisión.