Menu Big Bang! News
Actualidad a precio de oro

La guerra de la carne: productores y minoristas se acusan por los aumentos

Los ganaderos culpan a carnicerías y supermercados por la remarcación desmedida de los precios. Los minoristas dicen que los productores lo subieron antes de la devaluación. Baja el consumo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya es casi una cuestión de Estado y tiene inquietos e indignados a los argentinos. El precio del kilo de carne desvela y ya se desató una guerra de responsabilidades en relación a los aumentos. Quien tiene la culpa es la pregunta del millón.

Las carnicerías le apuntan a los productores por la suba.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, afirmó que el valor que presenta la carne vacuna es "inelástico" tras minimizar la incidencia que tiene el ganadero en el precio minorista y aseguró que "hay que tener paciencia porque el mercado se va a ir consolidando y aplacando".

Dardo Chiesa, de CRA culpa a carnicerías y supermercados.

Chiesa consideró que "esta situación es aprovechada por el comercio minorista", tanto carnicerías como supermercados, a la hora de establecer los precios de las existencias que remiten los frigoríficos. Y disparó: "llama la atención de todas maneras que los precios en góndola hayan aumentado: sin dudas desde el comercio minorista está llevando a cabo una recomposición de valores tratando de readecuar sus costos que han venido aumentando", dijo Chiesa. 

El precio se duplicó en un año. Y lo paga la gente.

De esta forma, el ruralista salió al cruce de los dichos expuestos por referentes de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, que responsabiliza a los productores ganaderos de los ajustes registrados en los últimos dos meses.

Alberto Williams, vice de la entidad, afirmó que los aumentos se produjeron ya que era la devaluación que se prometía, y por eso “los actores de la carne, supermercados, Mercado de Liniers y productores, enseguida llevaron esos precios a las nubes y prácticamente no han bajado, explicó

“Siguieron las políticas K”, dijo el dirigente rural. 

"La carne es un producto inelástico, tiene que haber una suba muy fuerte del precio para que el consumidor se resista a comprarla y esta situación es aprovechada por el comercio minorista", consideró el presidente de CRA al ser consultado sobre la escalada que experimentaron los precios cárnicos desde mediados de noviembre.

El dirigente expresó "no compartir" la posición expresada desde la asociación que nuclea a carniceros minoristas de y lamentó que desde estos sectores del comercio se "ha acompañado la política del kirchnerismo durante los últimos doce años".