Menu Big Bang! News
Actualidad comercio abierto

La guerra del limón: Macri firmó la paz con Obama y se abre la exportación

Martín Lousteau anunció que después de 15 años sin poder exportar cítricos, la reapertura del mercado estadounidense es inminente. La posibilidad de colocarlos se había frenado en 2000, cuando un lobby de productores de California advirtió que los limones argentinos eran peligrosos. El día que CFK retó a Obama. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó hoy que es "inminente" que la administración encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama disponga la reapertura del mercado de su país para los limones argentinos. El funcionario anunció en las redes sociales que las autoridades estadounidenses ya estarían "levantando trabas a nuestras exportaciones"

Lousteau hizo el anuncio en las redes.

También señaló que "luego de 15 años sin poder exportar este producto a los Estados Unidos, se podrá exportar a uno de los principales mercados del planeta".  La Argentina es el principal productor de limón en el mundo y la provincia de Tucumán lidera esa producción con 1,3 millón de toneladas anuales, lo que permitiría concretar nuevamente ventas anuales por unos U$S 600 millones.

Argentina es el principal productor mundial.

La posibilidad de colocar limones locales en Estados Unidos se frenó en el 2000, cuando un lobby de productores de California advirtió que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso.

La revisión de este impedimento le fue presentada a Obama en su reciente visita a la Argentina, hecho que motivó un gestión ante el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

El enojo de CFK

En 2011, Cristina se disertó en una reunión de la Unión Industrial Argentina y fiel a su estilo recordó y reiteró un reclamo que le hizo a Obama. En esa oportunidad se preguntó "¿Cómo puede ser que Estados Unidos, al que le estamos comprando valor agregado, no nos deje entrar los limones? ¿Le vendemos los limones a Coca Cola y nos ponen barreras fitosanitarias a nuestros limones? Se sonrió el presidente (Obama) cuando le dije esto, se ve que entendió, afortunadamente".

CFK le reclamó a Obama por los limones más de una vez.

Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, la Argentina realizó en los últimos años una serie de presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Con este objeto, a las autoridades sanitarias de Estados Unidos se les remitió un trabajo científico que demuestra la condición del limón argentino como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC).