Menu Big Bang! News
Actualidad entrelíneas

La historia detrás de temas clásicos del rock nacional

Por su influencia en la historia del rock argentino son reconocidos como “clásicos”. Cada tema relata algún hecho en particular y tiene su propia historia. BigBang cuenta los secretos detrás de algunas de esas canciones inolvidables 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Existen decenas de ranking de las mejores canciones o artistas representativos del rock nacional. Pero detrás de estas “obras de arte” se encuentra una historia que llevó al artista a escribirlas. Historias de amor o desamor, muerte o reencuentro y hechos netamente políticos se cruzan en varios de los temas más famosos del género que cautivó a millones de personas.

BigBang cuenta los secretos detrás de temas de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati.

“Los dinosaurios”, Charly García

 

La canción fue compuesta e interpretada por Charly García, incluida en su segundo álbum como solista, Clics modernos, y lanzado en 1983. El tema central de la canción es una denuncia de la última dictadura cívico-militar que sufrió el país entre 1976 y 1983.

Es considerada como una de las mejores canciones de la historia y el propio Charly García contó años más tarde su vida en el proceso y la influencia de sus canciones: “Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad”.

“Te llevo para que me lleves”, Gustavo Cerati

 

Escrita por el propio Cerati, fue lanzada como su primer sencillo como solista. El líder de Soda Stereo canta la canción junto a su esposa en ese entonces, la modelo chilena Cecilia Amenábar.

Cerati declaró que éste disco mezclaba varias sensaciones, como la de la lanzar su primer álbum como solista y la llegada de su primer hijo. La propia Amenábar en una entrevista, a 20 años del lanzamiento del disco, aclaró que la canción describía su relación como pareja.

"Era él llevándome a mí y yo a él, de un lado para otro, en la montaña, en el avión. Siempre andábamos en la calle bailando o cantando. En Venezuela  salimos a un parque de diversiones. Ahí empezó lo de tú me llevas y yo te llevo. A la vuelta en el hotel, estaba con el cuadernito escribiendo la letra del tema", reveló Amenábar.

“Muchacha, ojos de papel”, Luis Alberto Spinetta

 

Creado por Luis Alberto Spinetta e interpretado por  Almendra, es una de las canciones más destacadas e influyentes de la historial del rock nacional. Se estrenó en vivo el domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Fue considerada por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como una de las tres mejores canciones de todos los tiempos del rock argentino. Está inspirada en el primer amor correspondido de Spinetta, Cristina Bustamante, un amor que se dio cuando ambos tenían 17 años pero que trascendió toda frontera y pasó a la historia de la música argentina.

“Sin documentos”, Andrés Calamaro

 

En el momento en que fue escrita la canción, Calamaro formaba parte de “Los Rodríguez”. Según contó el propio cantante, en esa época varios miembros del grupo – entre los que se encontraban Ariel Rot en guitarra y coros, Julián Infante en guitarra y coros, y Germán Vilella en batería y Daniel Zamora en el bajo – se encontraban en España, indocumentados.

Sin embargo, el cantante aclaró que, más allá de la coincidencia, sólo se trata de una canción de amor y se refiere meramente a sentimientos.

“El amor después del amor”, Fito Páez

 

El amor después del amor, megaéxito, es el séptimo álbum de Fito Páez, grabado en 1992. El disco consta de catorce canciones, de las cuales doce son corte de difusión. Se convirtió en el disco más vendido de la historia de la música argentina. Está considerado el nº 13 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone.

La canción que dio el título al disco se refiere al momento en que el artista se enamora de la actriz Cecilia Roth, luego de su relación con la cantante Fabiana Cantilo. El álbum está completamente dedicado a la musa que cambió la vida y la carrera del cantautor.